¿Qué es el Turismo Experimental?

¿Qué es el Turismo Experimental?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Probablemente en el último año hayan oído hablar mucho del "Turismo Experimental". Sobre todo a raíz de la publicación por Lonely Planet de su Guide to Experimental Travel. Pero, ¿qué es el Turismo Experimental?

Según cuenta la wikipedia, es una nueva aproximación al turismo en la cual los viajeros no visitan los tradicionales lugares turísticos, o por lo menos no de la manera común, sino que dejan que sea el azar o el capricho lo que los guíe.

El concepto incial fue desarrollado por Joel Henry, director del Laboratorio de Turismo Experimental (Latourex), en 1990 y puesto en práctica y formalizado por Lonely Planet en 2005.

Existen muchos tipos de Turismo Experimental, algunos con nombre propio y otros sin él: Aeroturismo o Airport-Travel. Consiste en pasar 48 horas en un aeropuerto sin ir a ninguna parte, sólo observando a los demás viajeros.

Viaje alternativo. Consiste en salir de casa, tomar la primera calle a la derecha, la siguiente a la izquierda, luego a la derecha, a la izquierda otra vez, y así sucesivamente hasta que te encuentres con un obstáculo y ya no puedas avanzar más.

EroTravel o EroTurismo. Es cuando una pareja viaja por separado a la misma ciudad e intentan encontrarse uno al otro.

MonopolyTurismo. Se trata de hacerse con la versión local del Monopoly del lugar que estás visitando e ir a los lugares del tablero según determinen los dados.

ContraViaje. Viaja con una cámara pero no hagas fotos de los monumentos y lugares habituales sino que, puesto de espaldas a ellos, fotografía lo que hay enfrente.

Viaje-Persecución. Sigue a un amigo que se ha ido de vacaciones y fotografíale con un teleobjetivo. Cuando regrese, recíbele con un álbum de fotos de "su" viaje.

Estos son algunos de los más curiosos, pero hay muchos más tipos perfectamente explicados (en inglés) en Latourex y en Lonely Planet organizados alfabeticamente y por nivel de dificultad.

Más Información | Latourex Wikipedia | Experimental Tourism Experimentos para realizar | The Lonely Planet Guide to Experimental Tourism

Temas
Comentarios cerrados
Inicio