Los agentes de viaje y las redes sociales

Guillermo Carvajal 19 de noviembre de 2007 3 comentarios

A nadie se le escapa el creciente poder e influencia de las redes sociales sobre viajes en el panorama actual del turismo. Bueno, en realidad no se le escapa a aquel que está acostumbrado a utilizar la red para planificar y reservar sus viajes, a aquel que participa activamente en una de dichas redes sociales, o por ejemplo, a los lectores de blogs de temática viajera.

Pero parecía que el resto del sector no se daba por enterado. Me refiero a las agencias, los agentes y compañías aéreas. Hasta ahora. Y es que la empresa Amadeus, uno de los más importantes, sino el que más, sistemas de reservas del mundo, acaba de publicar un informe en el que nos ofrecen datos tan interesantes como que “el 100 por 100 de los agentes de viajes especializados en negocios buscan asesoramiento en los contenidos de webs como TripAdvisor, YouTube o IgoUgo.”

Ademas, el informe revela que casi todos los agentes están convencidos de que los comentarios de los viajeros influyen en la forma de reservar de los turistas.

Ustedes y nosotros ya sabíamos eso, desde el momento en que comenzamos a revisar el panorama mundial sobre viajes. Y es que el futuro del turismo pasa inexorablemente por la participación activa del usuario, por la criba y valoración que éste hace de los servicios que se le ofrecen, y por la generación y compartición de la información.

Por otro lado, no deja de ser significativo el cambio experimentado. Si hasta hace pocos años uno veía al agente de viajes como un experto con conocimientos lejos del alcance del simple turista, ahora es el turista el que puede llegar a esos conocimientos e informaciones gracias a las redes sociales y la web social. ¿Llegará un momento en que podamos prescindir de los agentes?

Vía | Hosteltur
Sitio Oficial | Amadeus

Comentarios

  • 1 Avatar

    Creo que el sector va a cambiar mucho, y las agencias que sólo trabajan como expendedores de billetes están abocadas a desaparecer. Quedarán las grandes cadenas, porque por su volumen pueden tener unos precios muy competitivos, y las pequeñas agencias que se especialicen en un mercado (destino) o nicho de mercado (singles, parejas con niños, nieve, etc). Para estos agentes, la red puede ser una fantástica oportunidad, tanto para tener información como para recoger feedback de sus clientes. Pero las agencias que no se adapten a la nueva realidad…

    Sldos Pau

  • 2 Avatar

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Pau, pero creo que también las grandes agencias tendrán que cuidar mucho lo que ofrecen al cliente, ya que como todos sabemos no todo es precios baratos. El cliente prefiere calidad y atencion sobre todo.

  • 3 Avatar

    Yo soy agente de viajes. He trabajado en una muy grande como directora y ahora estoy en una independiente, que es como nosotros llamamos a las pequeñas, es decir, que no dependen de nadie. Es verdad que la red nos ayuda mucho y posiblemente alguna agencia desaparecerá, pero puedo aseguraros que por muchos comentarios que puedas leer en internet, nunca será como el trato directo con un profesional.Y no hablo de precios, sino de calidad, y de experiencia en todos los sentidos. Retrasos, perdidas de conexiones etc. internet está bien pero todavia nos necesitais a nosotros. Hay muchas cosas que la gente no sabe sobre el tema de viajes, no es simplemente vender billetes de avión para eso no hace falta estudiar. Aunque sí opino, que hay algu@s agentes de viaje que parecen funcionarios y ésos sí que desapareceran.

Destacado

Especial Amsterdam Especial Japón Esp-Yorkshire Comparte tus fotos de viaje - Grupo Flickr de Diario del Viajero

Suscríbete