Tsunami: oportunidad para "limpiar la playa"

Tsunami: oportunidad para "limpiar la playa"
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Me declaro seguidora fiel de Blog de Viajes, y allí leo sobre el último libro de Naomi Klein :"La doctrina del shock". Allí trata, entre otras cosas, sobre las relaciones y consecuencias no siempre positivas que tienen las grandes catástrofes naturales y los sectores más pobres de los lugares que las sufren.

Y habla del lamentable tsunami que ocurriera hace 3 años. Específicamente sobre el caso de la Bahía de Arugam en Sri Lanka, donde la población local principalmente pescadores artesanales que llevaban viviendo y trabajando allí por generaciones, convivían con los hoteles y servicios turísticos hasta que llegó el tsunami. Esta catástrofe sirvió a las autoridades para limpiar la playa y desplazar de ella las "molestias" que acarreaban los pescadores (sus cabañas, redes y olores a pescado).

Así los empresarios turísticos vieron ampliada su zona de explotación (ya limpia) y más áreas de playa fueron privatizadas. En el libro se incluye la opinión del director general del Consejo de Turismo de Sri Lanka :

En el pasado, en el cinturón costero, había muchos establecimientos no autorizados (…) construidos al margen del plan de turismo. Con el tsunami, ocurrió algo positivo de cara al turismo y fue que la mayoría de los establecimientos no autorizados (fueron) afectados por tsunami, y esas construcciones dejaron de estar allí.

Como "establecimientos no autorizados" entiende este señor a prácticas locales que constituyen parte de la cultura y economía locales. ¿No forman parte, acaso, del atractivo de esas playas de paraíso? Claro, "molesta el olor a pescado" o el estilismo de los pescadores. Entonces, nada mejor que aprovechar que el mar barrió con todo a su paso para dejar la playa despejada de "indeseables". Me parece horroso.

Paralelamente leo una noticia que habla de "promocionar el turismo cultural" para ayudar a redinamizar las economías de las zonas afectadas, especialmente en Sri Lanka. ¿Entienden acaso que las costumbres locales no forman parte del patrimonio cultural del país?

El libro de Naomi Klein, "La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre" fue publicado por Paidós este año. Gracias Jorge, una vez más.

Más info | Blog de Viajes: El tsunami como oportunidad turística Más info | El Gobierno de Sri Lanka promoverá la construcción de nuevos hoteles en las zonas afectadas por el tsunami

Temas
Comentarios cerrados
Inicio