El "Cubo de Agua", arquitectura vanguardista en Pekín

El "Cubo de Agua", arquitectura vanguardista en Pekín
2 comentarios

Mi fascinación por la arquitectura de detiene de nuevo en Pekín para mostraros otra de las edificaciones surgidas a raíz de la celebración de sus Juegos Olímpicos este 2008. Seguro que ésta llamará nuestra atención en las retransmisiones deportivas de este verano y después de la cita deportiva seguirá atrayendo las miradas de los viajeros.

Igual que el impresionante Centro Nacional de Artes Escénicas, levantado con la transparencia y el agua como protagonistas, también dichos elementos se conforman como imprescindibles en este nuevo edificio. Estamos ante una construcción levantada específicamente para celebrar uno de los deportes olímpicos, la natación: el Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua".

Es el "proyecto estrella" de los Juegos, con una inversión millonaria, y es un diseño del arquitecto australiano John Pauline. El apodo, "Cubo de agua", le viene por su estructura rectangular, cubierta por lo que más destaca cuando nos enfrentamos a este peculiar pabellón: unas membranas plásticas poliédricas, de textura mullida, que permiten el paso de la luz natural.

Esta especie de almohadillas permiten que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura, que tiene capacidad para acoger a 17.000 espectadores gracias a 11.000 asientos supletorios que se retirarán cuando acabe el evento olímpico.

El edificio está rodeado de un foso con agua, del mismo modo que lo estaba en Centro de Artes Escénicas, aunque en aquel caso estábamos ante un "huevo".

De cualquier manera, es otro edificio que marcará la imagen de Pekín en adelante, confiriéndole un aspecto vanguardista de cara al resto del mundo, aunque esa modernidad no se deje ver en otros ámbitos del país.

Vía | El País En Diario del viajero | Impresionante Centro Nacional de Artes Escénicas en Pekín | Viaja a Pekín en los próximos Juegos Olímpicos | A la venta las entradas para los Juegos Olímpicos de 2008

Temas
Comentarios cerrados
Inicio