Valencia en Fallas: la música

Valencia en Fallas: la música
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si algún aspecto está íntima e intrínsecamente vinculado a las Fallas valencianas, ése es la música, elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora.

Si en cualquier momento del día y de la noche podemos escuchar el estallido de petardos y cohetes, lo mismo sucede con las notas musicales, que van animando cada momento fallero. Despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...

Más de 300 bandas de música son contratadas por las comisiones para acompañar cualquiera de esos actos. Pero para los músicos esto no solo significa un trabajo: más que de una obligación, se trata de vivir la fiesta desde dentro y de un modo diferente. A pesar del cansancio que pueden acarrear horas y horas de caminata, la implicación y la vivencia de las Fallas es total.

La música que acompaña a la fiesta va desde pasodobles tradicionales y populares como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", hasta las canciones más modernas y actuales. Incluso Bisbal o Paulina Rubio son versionados al son de clarinetes, flautas, bombo y platos... Seguramente, este año, no faltará ni el mismísimo e inefable Chikilicuatre.

Pero no solamente se escuchan bandas sino que también podemos encontrarnos con grupos de música tradicional formados por dolçaines o chirimitas y tabalets o atabales.

Y, claro, por las noches tendremos las típicas verbenas con las orquestinas que deleitan al público y le hacen bailar con sus amplios repertorios. Las verbenas salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

No olvidéis, para coger fuerzas durantes estas largas noches de fiesta, probar los tradicionales buñuelos acompañados de chocolate en las chocolatás. Que la fiesta sigue.

Más información | Ayuntamiento de Valencia Más información | Fallas.com En Diario del viajero | Llegan las Fallas En Diario del viajero | Valencia en Fallas: la pólvora En Diario del viajero | Valencia en Fallas: los monumentos y el fuego

Temas
Comentarios cerrados
Inicio