El tour de la bancarrota americana

El tour de la bancarrota americana
Sin comentarios

Después de haber pasado el octubre más negro de la economía mundial en muchos, muchos años, nuestros ojos viajeros pueden sacar provecho de la situación.

Si piensas hacer un viaje a la ciudad de Nueva York, tal vez sea una buena idea caminar las calles del distrito financiero observando los edificios, las caras y actitudes de su gente, a la luz de los últimos acontecimientos "del mercado".

Demos juntos una vuelta por los lugares donde se teje la historia y el futuro económico del mundo.

Bolsa NYC

Comencemos frente al número 23 de Wall Street. Alli nos encontramos con la casa matriz de J.P.Morgan con su fachada de granito que muestra aún las marcas de un atentado que mató a 33 personas en 1920.

A pocos pasos de aquí, en el número 48 un edificio de oficinas se ubica en el exacto lugar donde estuvo el primer banco de la ciudad, fundado por Alexander Hamilton en 1784. Allí se encuentra uno de los pasos obligados en nuestro recorrido por el ombligo del poder económico de Nueva York: el Museo de la Historia Financiera.

Seguimos nuestro recorrido voyeur hacia la sede de la Bolsa de Nueva York o simplemente Stock Exchange (11 Wall Street), con su enorme bandera de barras y estrellas cubriendo el frente. Desde finales del siglo XIX, Nueva York fue la sede del comercio de su época y las transacciones se hacían en su antigua ubicación ( 10, Broad Street), para mudarse al actual edificio en 1903. La fachada principal se ubica en el 18 de la calle Broad. Lamentablemente, tendremos que quedarnos con la vista exterior, ya que no permiten las vistas.

Federal Hall

Frente a la Bolsa encontraremos el perfil neoclásico del edificio del Federal Hall ( 26, Wall Street ), en el sitio donde George Washington juró como primer Presidente de los Estados Unidos. Durante 300 años funcionó en este lugar el centro del poder de la ciudad: desde 1699 el tercer ayuntamiento, a partir de 1789 como primer Capitolio del nuevo estado y a partir de 1862 (ya con el edificio actual) fue sede de diversas Secretarías. Desde 1955 es Monumento Histórico Nacional. Abre de lunes a viernes desde las 09 y hasta las 17 horas (entrada gratuita). Desde su conocida escalinata, y bajo la estatua de Mr. Washington se obtiene una magnífica vista para inmortalizar con nuestra cámara.

Charging Bull
Pero si de recuerdos hablamos, nadie puede volverse sin la clásica foto junto al Toro de Wall Street o Charging Bull. Después del crack sufrido por la bolsa en 1987, el artista Arturo Di Modica creó esta pieza en bronce como símbolo de la "fortaleza y el poder del pueblo americano " y la plantó sin autorizaciíon frente a la Bolsa en la Navidad de 1989. Después de una lucha legal, la ciudad aceptó colocarla a 2 calles de distancia (donde se encuentra ahora).

Un poco más allá, en el 26 de Broadway hoy existe un alto edificio de apartamentos. Allí estuvo la sede de la empresa Standar Oil, propiedad de John D.Rockefeller, quien en el 1900 controlaba desde aquí el 90% del petróleo del mundo.

Finalicemos aquí el paseo de hoy, sabiendo que detrás de las fachadas ostentosas de los edificios a nuestro paso, se esconden más historias de fortunas y miserias de las que podríamos imaginar.

Fotos e info | J.P.Morgan Bank; Bolsa de Nueva York; Federal Hall

Temas
Comentarios cerrados
Inicio