York: su catedral

York: su catedral
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como comentaba en el post anterior, York es mucho más que su catedral. Pero si viajas a la ciudad norteña es obligada una visita a York Minster, la catedral gótica más grande del norte de Europa.

Estemos donde estemos en York, siempre nos encontramos buscando la catedral como punto de referencia. De repente, damos la vuelta a uno de los angostos callejones y vemos asomar un pedacito del edificio de piedra caliza.

La construcción actual fue comenzada en el año1220 cuando el arzobispo Walter de Grey puso los cimientos del edificio actual para construir una catedral que rivalizara con la de Canterbury.

Las obras tardaron 252 años en completarse y la primera fase que se terminó es el crucero sur donde se puede visitar en la capilla de San Miguel la tumba del arzobispo fundador, que murió en 1255.

Pero antes de la construcción tal y como puede verse ahora, en su emplazamiento se han levantado varios templos desde el año 627.

catedral2

Lo primero que llama la atención al entrar a la catedral es, además de sus dimensiones, la gran cantidad de luz que entra por sus nada menos que 128 ventanales.

La nave es impresionantemente alta y cuenta con arcos góticos que la convierten en la más grande de Inglaterra y una de las más anchas de Europa. Como os comentaba, al recorrer la nave se tiene la sensación de espacio y luminosidad, y eso que hay varios turistas y fieles visitándola.

vidriera-oriental

María Victoria ya ha estado en la catedral en un viaje anterior y nos ha contado con lujo de detalles las características de la catedral, que para no repetirme no volveré a darlos. Pero sí les diré algunos de las cosas que no podéis dejar de ver en una visita a York Minster.

Rosetón: ubicado en el crucero sur fue construido hacia el año1500 conmemora el fin de la Guerra de las Dos Rosas y su mayor parte sobrevivió al incendio de 1984.

Gran Vidriera Oriental (ventana del este): se trata de la mayor superficie de vidrieras medievales en un solo ventanal. Ocupa la superficie de una pista de tenis y representa el principio y el fin del mundo.

catedral3

Gran Vidriera Occidental (ventana del oeste): conocida como “el corazón de Yorkshire” por la forma del corazón y data de 1338.

Vidriera “Cinco Hermanas”: es la más antigua de las vidrieras completas de la catedral. Está formada por cinco secciones de cristal de grisalla y está dedicada a las mujeres que murieron en las dos Guerras Mundiales.

Los detalles: la catedral está repleta de detalles como la Cabeza de Dragón situada en el techo de la nave y un reloj con dos figuras de roble de 400 años de antigüedad que hacen sonar la campana a las horas y los cuartos. Más grandes pero imperdibles son las estatuas en la celosía a tamaño real de 15 reyes de Inglaterra.

La torre: después de subir sus 275 escalones se puede comtemplar una vista preciosa de la ciudad.

catedral

Por último, en la cripta y el tesoro se pueden ver rastros de la fortaleza romana mientras que en el recinto de la catedral se encuentra la estatua del emperador Constantino, el colegio mayor San Guillermo, la Casa del Tesorero y la entrada al Parque del Deán.

Sitio oficial | York Minster

Temas
Comentarios cerrados
Inicio