Fitur 2010: Kenia

Fitur 2010: Kenia
2 comentarios

Durante nuestro recorrido por Fitur 2010 hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a la Directora de Marketing para Europa de Kenia, Jacinta Mbithi.

Nuestro encuentro se realizó en el stand de este país africano en la muestra, rodeados de imágenes que nos llevaban imaginariamente de la sabana a las playas, y siempre con la sonrisa de su gente dándonos la bienvenida.

Este es el diálogo que pudimos mantener con la Señora Mbithi.

  • ¿Qué características diferencian Kenia de sus vecinos como destino turístico?

Mi país tiene una larga trayectoria recibiendo turistas de todo el mundo. La Naturaleza es diversa y ofrece la posibilidad de visitar playas casi vírgenes, altas montañas, sabanas sin límites y un espectáculo permanente con su rica fauna. Sin embargo, podría decir que la característica diferenciadora está en nuestra gente.

Dentro del territorio de Kenia conviven 42 tribus diferentes. Cada una de ellas con su idioma, sus costumbres y tradiciones lo que brinda una amplia oferta cultural.

  • ¿Cuáles son los países emisores más importantes para vuestro mercado?

Tradicionalmente los principales países emisores de turistas hacia Kenia han sido Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un incremento en el arribo de visitantes de otros países, entre ellos España.

El pasado año 2009, unos 29.000 turistas españoles visitaron Kenia. Estas cifras hablan de un gran interés por nuestros destinos ya que registran un 87% de aumento con respecto al número de visitantes españoles de dos años atrás.

Además, vemos que poco a poco los viajeros se animan a tomar contacto con nuestros servicios turísticos directamente. El 54% de los turistas españoles usan internet como principal recurso para obtener información y organizar su viaje y se nota una leve tendencia a salirse de los "paquetes" para moverse por Kenia con un itinerario pensado para cada viajero.

  • ¿Hay un perfil tipo del turista que llega a Kenia?

Si bien cada mercado emisor puede tener sus propias características, en general los viajeros ven a Kenia como un destino turístico familiar. Concretamente, el 85% de los visitantes españoles viajaron a mi país junto a algún miembro de su familia.

Y es que Kenia ofrece atractivos y servicios para cada uno de los miembros de la familia. Los 500 kilómetros de playas sobre el Indico, con magníficos corales para descubrir, son ideales para las familias con niños, o grupos de amigos, o para viajar con personas mayores en búsqueda de buen tiempo y tranquilidad.

Los safaris fotográficos a alguno de nuestros 48 parques naturales y reservas marinas son el entorno ideal para una aproximación a la Naturaleza en sus distintas formas y una oportunidad para vivir una experiencia familiar inolvidable.

Y así, desde los recorridos por las montañas, o la visita de Nairobi, una de las ciudades más cosmopolitas del continente, las familias tienen a su disposición una amplia oferta natural y cultural.

Además, Kenia es el país más accesible de la región, con 91 vuelos internacionales desde el aeropuerto de Nairobi cada semana, por lo que nos convertimos en una "puerta natural a Africa" desde todo el mundo.

Asimismo, Kenia es objetivo de primera línea que no falta en la agenda de todo viajero de aventura. Por lo que no existe un perfil único de visitante, sino una experiencia única e inolvidable al recorrer mi país. Es que Kenia tiene algo para todos.

Jacinta
  • Hablando de accesibilidad: faltan vuelos directos desde España y se mantienen los requerimientos de visado para visitar Kenia. ¿Qué medidas llevan a cabo en este sentido?

El mercado español es una de nuestras prioridades. En este sentido seguimos las negociaciones entre el gobierno keniata y las aerolíneas para reanudar los vuelos directos regulares entre Madrid y Nairobi. La posible fusión de Iberia y British Airways incentiva a la mejora de conexión entre Madrid-Nairobi.

Kenia y España han firmado un memorandum de cooperación que incluye diversas iniciativas de intercambio cultural, formación tecnológica y asistencia técnica.

Además, hemos reducido el 50% del importe de gestión del visado de turista a Kenia y los menores de 16 años están ahora exentos de este requisito, intentando afianzar la presencia del turismo familiar en mi país.

Además, estamos en permanente contacto con touroperadores, agencias de viajes y agencias online para proveer nuestros mejores servicios a los viajeros españoles. Y, para ello, hemos designado una agencia local, Moonshine Marketing, como nuestro representante en España para mantener una constante presencia en este mercado.

Muestra de nuestra intención de estar cerca, es el lanzamiento por primera vez de nuestra página oficial de Turismo de Kenia en español: Magical Kenya. Allí se encuentra la información necesaria para organizar el viaje y la estancia en Kenia.

  • Hoy en día, la seguridad es un elemento importante al elegir un destino de viaje. ¿Cómo evaluaría la situación en su país después de los altercados vividos en el año 2008?

En ese entonces, después de las elecciones realizadas en nuestro país se registraron incidentes, es verdad. En un primer momento el tráfico de viajeros se resintió, naturalmente.

En este momento se ha recuperado la estabilidad política y la seguridad en la zona por lo que Kenia es un destino seguro para estar, trasladarse y poder disfrutar de cada rincón del país.

La llegada de visitantes se ha reestabecido rápidamente, los servicios no se vieron perjudicados y las industria turística sigue hoy en mejores niveles de calidad y cumplimiento cada año.

Kenia
  • Kenia tiene un gran prestigio basado en su riqueza natural. Los safaris para observar fauna son un clásico. ¿Cuáles serían sus recomendaciones para el viajero que busca ver fauna en Kenia?

Como dijimos, Kenia tiene 48 parques naturales y reservas marinas. La Naturaleza es generosa en Kenia y quienes busquen conocer a los big five (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte) podrán encontrarlos en nuestros parques nacionales.

Pero si hay un momento especial para visitar Kenia, aconsejaría a los lectores de Diario del Viajero que se acercaran a mi país entre los meses de julio y octubre. En ese período más de 2 millones de animales salvajes, casi medio millón de cebras y miles de gacelas, comienzan su peregrinaje desde el norte en el Parque Nacional del Serengueti en Tanzania hacia el sur, hasta nuestros parques nacionales en busca de pastos verdes y agua.

Este espectáculo migratorio atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo a las sabanas y planicies de Kenia. Además de disfrutar del paso de millones de animales salvajes, los visitantes son testigos de los mejores paisajes de algunos de nuestros parques, como el Amboseli, Tsavo, Meru, Masai Mara y los lagos Nakuru y Turkana.

  • ¿Qué alternativas de turismo ofrece Kenia dentro de las nuevas tendencias en viajes?

Hace un momento comentábamos que una de las notas identificatorias de mi país es su diversidad cultural debida a las 42 tribus que viven en él. Gracias a proyectos de desarrollo local, se está generando una interesante red de alojamientos y servicios encuadrados en lo que se da en llamar "turismo sostenible".

Las comunidades van tomando mayor protagonismo gestionando sus propios servicios y viendo como el producido redunda en desarrollo para su pueblo. Iniciativas de alojamiento en casas de familias para formar parte de la vida cotidiana de la tribu, ya son una realidad, por ejemplo.

Por otro lado, el turismo aventura está afianzándose con fuerza. Las ascenciones al Monte Kenia, safaris a pie por los parques nacionales, senderismo en el Rift Valley, rafting, piragüismo, itinerarios a caballo, birdwatching, submarinismo, etc. Hay opciones para todo tipo de viajeros, por éso decimos que Kenia tiene algo para todos. Una de mis experiencias favoritas es la ruta de los camellos por territorio Samburu, donde se comparte camino y costumbres con los camelleros.

Además, y como gran atractivo para muchos viajeros europeos y americanos, Kenia cuenta ya con 38 campos de golf por lo que si alguno de vuestros lectores piensa ir a visitarnos, que sepa que puede practicar golf en unos escenarios privilegiados.

  • ¿Tiene algún rincón secreto de Kenia que quiera compartir con nosotros?

Cada habitante de Kenia siente un profundo amor por sus raíces, su tribu, el pueblo al que pertenece. Por lo tanto, como una keniana más, os llevaría de paseo al pueblo de donde proviene mi familia. Pero cada persona que les atienda, les reciba con la cordialidad africana ya tan reconocida, querrá lo mismo: ya sea suahili, masai, rendile, turkana, etc. Amamos nuestras tradiciones y nos complace mucho compartirlas con los visitantes.

Por éso, las primeras palabras que escucharán al llegar a Kenia serán: Jambo na karibu. Hola y bienvenidos.

  • Muchas gracias señora Mbithi por su amabilidad y sus consejos

Gracias a Diario del Viajero y a sus lectores por interesarse por mi país, Kenia. Les esperamos allí.

Agradecemos a Ana Pérez, Fernando Aroca y Eddy Lara Brito de la agencia representante de Kenia en España, su gestión para conseguir esta entrevista exclusiva con la Directora de Marketing para Europa de Kenia, señora Jacinta Mbithi.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio