La Ciudad libre de Christiania en Copenhague (Dinamarca)

La Ciudad libre de Christiania en Copenhague (Dinamarca)
3 comentarios

Con sorpresa descubrí hace unos días en un documental que en la capital danesa existe un barrio autodenominado el “Estado Libre de Cristiania”, un complejo urbano que fue fundado por el movimiento hippie en 1971 y que alberga una gran comuna anarquista.

Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes, que cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian) en Copenhague. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad independiente, y en la actualidad se intenta mantener una comunidad basada en el intercambio, en la artesanía y en el mantenimiento mutuo.

Mercadillos artesanales, tiendas y pequeñas fábricas comunales, espacios verdes, cafés o lugares culturales pueblan este amplio espacio que parece estar muy controlado por las autoridades. Los paseos de la policía por estos lugares son frecuentes, con la excusa del tráfico con drogas en Christiania, que aboga por el consumo libre y legal de marihuana.

Y aunque ahora el ambiente parece estar más tranquilo, Christiania ha pasado por momentos de incontenibles deseos independentistas y con deseos de autogobierno que han sido duramente reprimidos por las autoridades danesas. Monedas propias o diversos Ministerios han sido fruto de esa deseada autogestión.

Desde la web de La Ciudad libre de Christiania encontramos una completa guía para conocerlo más a fondo (en inglés).

Más información | Wikipedia, Dinamarca por descubrir
Sitio Oficial | Chirstiania.org
En Diario del viajero | Artículos sobre Copenhague

Temas
Comentarios cerrados
Inicio