
Con sorpresa descubrí hace unos días en un documental que en la capital danesa existe un barrio autodenominado el “Estado Libre de Cristiania”, un complejo urbano que fue fundado por el movimiento hippie en 1971 y que alberga una gran comuna anarquista.
Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes, que cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian) en Copenhague. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad independiente, y en la actualidad se intenta mantener una comunidad basada en el intercambio, en la artesanía y en el mantenimiento mutuo.
Mercadillos artesanales, tiendas y pequeñas fábricas comunales, espacios verdes, cafés o lugares culturales pueblan este amplio espacio que parece estar muy controlado por las autoridades. Los paseos de la policía por estos lugares son frecuentes, con la excusa del tráfico con drogas en Christiania, que aboga por el consumo libre y legal de marihuana.
Y aunque ahora el ambiente parece estar más tranquilo, Christiania ha pasado por momentos de incontenibles deseos independentistas y con deseos de autogobierno que han sido duramente reprimidos por las autoridades danesas. Monedas propias o diversos Ministerios han sido fruto de esa deseada autogestión.
Desde la web de La Ciudad libre de Christiania encontramos una completa guía para conocerlo más a fondo (en inglés).
Más información | Wikipedia, Dinamarca por descubrir
Sitio Oficial | Chirstiania.org
En Diario del viajero | Artículos sobre Copenhague
Comentarios
Hola :=) Estuve en Chistiania en el año 2001. La gente iba contenta por allí, había maría plantada en la puerta de algunas casas, y estuve jugando backgammon en una especie de pub al aire libre. Había gente comiendo tarta de "chocolate" pero todos estaban muy bien, como en una sucursal del hippismo del '68.
No estoy seguro de que siga existiendo. Hace como un año vi muchas noticias en la tele de que habían problemas. La policía había entrado (por primera vez en muchos años, sino en toda su hitoria) porque se había convertido en refugio de malhechores.
Lo que recuerdo es que se hablaba de que dejaría de respetarse su "independencia" . Desde luego era un lugar fantástico, pero no sé si sigue existiendo como lo cuentas aquí, y como yo lo viví en su día.
Un abrazo a todos
hola! me gustaria saber como se llama el documental que viste y si sabes donde puedo encotrarlo.gracias!
Federico, esa es la sensación q daba el documental. No sé si seguirá "en pie" como entonces...
Son Sitjas, era un documental de la seri "Guías Pilot" dedicada a los países nórdicos, protagonizados por una chica. Los hacen de vez en cuando en la 2 a la hora de la siesta...
Saludos y gracias por vuestros comentarios!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect