Libia: turismo después de la guerra

Libia: turismo después de la guerra
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Semanas de fuego y sangre han dejado las peores consecuencias en víctimas humanas. Libia poco a poco se va reorganizando y quiere salir de la pesadilla de tantos años. Las nuevas autoridades están realizando un relevamiento para conocer el estado de los sitios Patrimonio de la Humanidad en Libia, ya que tienen cifradas muchas esperanzas en que éstos sean un imán para los visitantes extranjeros.

El turismo en Libia no ha llegado a los niveles en que podría debido a las condiciones en que se desarrollaba la vida en tiempos del antiguo régimen. Los caprichos del mandamás o de sus hijos tenían en vilo a los operadores y prestadores de servicios turísticos del país. Que se les antojaba ocupar un hotel en la playa, pues todos los huéspedes eran desalojados y las reservas canceladas. Que un gobierno del mundo les miraba mal o no les servían como esperaban, pues se imponían restricciones para que los ciudadanos de esos países visitaran Libia.

Una verdadera pena ya que es un país muy rico en historia y lugares para disfrutar, y que perfectamente podría integrarse en un circuito por la costa norteafricana del Mediterráneo. Playa de ensueño, un clima privilegiado, el ambiente exótico de sus paisajes costeros e interiores, ruinas y naturaleza de valor internacional.

cirene

Las nuevas autoridades libias ya tienen un encargado de velar por el patrimonio cultural, se trata de Fadel Ali Mohammed, Doctor en Arqueología y Filología griega que viviera exiliado en Grecia hasta hace poco después de haber probado las cárceles del régimen de Gaddafi.

El pueblo libio ha intentado preservar los sitios arqueológicos de la sinrazón de la guerra. En ocasiones plantándose en ellos y levantando paredes de ladrillo para encerrar las piezas más valiosas en museos y edificios públicos para evitar el pillaje, el robo, la destrucción.

Libia cuenta con 5 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

  • Leptis Magna antigua ciudad de la República de Cartago.
  • Sabrahta, a pocos kilómetros de Trípoli.
  • Cirene una de las 5 colonias griegas.
  • Tadrart Acacus, yacimiento de pinturas rupestres en el Sahara libio.
  • Casco antiguo de la ciudad de Ghadames
Sabratha

Una primera visita a Sabratha mostró algunos huecos de bala en los antiguos muros griegos y romanos, pero nada que no pueda solucionarse con un trabajo especializado.

Libia está dispuesta a preservar su patrimonio, enfocada en mostrarse al mundo con todo el valor de su cultura y apostando por los ingresos que puedan dejar los turistas atraídos por ella. El desafío será poner orden en este sentido y poder organizar la industria local para abastecer a los visitantes extranjeros que, no dudo, comenzarán a llegar en breve.

Fotos | Gordontours, Rafael Gomez y Sebastià Giralt Mas info | UNESCO: sitios Patrimonio de la Humanidad en Libia (en inglés) En Diario del Viajero | Libia: el mayor destino sostenible del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio