Los 10 mejores destinos para ver vida salvaje en Africa (IV)

Los 10 mejores destinos para ver vida salvaje en Africa (IV)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguimos de recorrida por los santuarios de vida salvaje en el continente africano. Hoy nuestro camino nos lleva a Zambia, al Parque Nacional Luangwa Sur.

El parque se establece alrededor del Río Luangwa que es la mayor cuenta hídrica intacta de Africa, y el corazón de la reserva. Más de 9.000 kilómetros cuadrados para albergar a una innumerable variedad de especies, desde los grandes mamíferos hasta aves y vegetación autóctona.

En este parque pueden apreciarse los cambios de las cuatro estaciones a lo largo del año. Desde las mesetas áridas del invierno seco hasta el reverdecer que traen las lluvias del verano.

Crowned crane

En el Parque Nacional Luangwa se pueden apreciar 400 especies de pájaros y 60 variedades de grandes animales. Casi la única excepción es el rinoceronte, que es muy raro poder encontrarlo aquí.

Dentro del parque existe la posibilidad de visitar una granja de cocodrilos donde verlos en su habitat natural, el propio río Luangwa. Asimismo, un recorrido organizado, o en coche particular, nos acerca a hipopótamos, antílopes, babuinos, grullas o búfalos.

Más de 70 elefantes viven en el parque, y es muy frecuente cruzarlos en grupos por los caminos que lo atraviesan. Jirafas, cebras y leopardos conviven con varias familias de distintos primates y gran cantidad de ciervos y gacelas.

Los cambios estaciones son muy pronunciados en Luangwa. La estación seca comienza en abril y se intensifica en octubre, que es el mes más caluroso y también, cuando hay mayor concentración de animales. Los inviernos se caraterizan por dias cálidos y noche muy frías en los meses de Mayo a Agosto. La estación húmeda comienza en noviembre cuando los terrenos comienzan a anegarse y los valles se renacen de verdes. Las lluvias se quedan hasta marzo.

¿Cómo llegar?

Al aeropuerto Mfuwe llegan vuelos domésticos e internacionales. Desde Lusaka hay aproximadamente 10 vuelos semanales desde junio hasta octubre. (ver mapa).

Si decidimos llegar en coche particular, podemos elegir entre 3 rutas. La más usual es desde Chipata, un camino en buen estado (aunque no asfaltado) de 120 kilómetros que nos tomarán 2 horas hasta Mfuwe (justo a las puertas del parque).

Si viajamos en 4x4 podemos hacerlo desde Lusaka por el Camino del Este a lo largo dle río Luangwa. Aunque esta opción sólo se puede tomar durante la estación seca.

El acceso norte se hace desde Mpika en el Gran Camino del Norte, cerca de la frontera de Zambia con Malawi. Muy cerca de Mpika hay un camino que comunica los parque nacionales Luangwa Norte y Sur. Sólo es transitable para vehículos 4x4 y, en lo posible viajando en grupo para el caso de necesitar ayuda ya que pasa por terreno muy escarpado.

Como de costumbre, les dejamos con un vídeo para "vivir" nuestro propio safari por el Parque Nacional Luangwa Sur, en Zambia.

Más info | Visit Zambia Video | Youtube Diario del Viajero | Los 10 mejores destinos para ver vida salvaje en Africa (I), (II) y (III)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio