Los castillos de Gondar: "Camelot en África" o la ciudad que inspiró a Tolkien para crear Gondor

Los castillos de Gondar: "Camelot en África" o la ciudad que inspiró a Tolkien para crear Gondor
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Los castillos ya son esencialmente mágicos en sí mismos, se encuentren donde se encuentren, pero se revelan como especiales si los encontramos en un lugar como África, pues sus gentes se caracterizan por ser nómadas y, por tanto, no tienen en general construcciones antiguas. Todavía más mágico resulta si no hay un castillo sino muchos de ellos, y todos concentrados en una misma ciudadela. No en vano, Gondar, que así se llama esta ciudad, también se conoce como la «Camelot de África».

Gondar, en Etiopía, en la región de Amhara, es un lugar tan mágico que incluso J. R. R. Tolkien se inspiró en él para inventar Gondor («La ciudad de piedra», en élfico) en el contexto de El señor de los anillos.

1024px-fasilidas
Castillo de Fasilides.
La ciudadela, erizada de castillos, es un ejemplo único de un estilo particular de arquitectura, el llamado «estilo de Gondar» (sobre una base local árabe se integran las influencias del estilo barroco europeo, introducido por los misioneros portugueses, y las técnicas arquitectónicas indias de la cocción de la cal).

El castillo más espectacular de esta villa medieval en mitad de África es el castillo de Fasilidas, formado por un edificio de base rectangular flanqueado en las esquinas por cuatro torreones. El castillo del emperador Iyasu constituye el edificio más alto de la ciudadela.

gondar_fasiladas_bath_timket.jpg
Gente reunida en los baños de Fasilides para celebrar el Timkat: la Epifanía de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía.

En total, esta área cercada de 70.000 metros cuadrados contiene seis castillos, varios edificios auxiliares, túneles y pasillos. La entrada al recinto cuesta 50 birr (unos dos euros).

Gondar fue capital del reino de Etiopía hasta finales del siglo XIX, cuando fue incendiada en diversas ocasiones. En 1979 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad posee el aeropuerto de Azezo, y la Universidad de Gondar, en la que se encuentra la principal facultad de medicina de Etiopía.

Orígenes

the_castle_of_emperor_yohannis_i_(1667-82)_in_gonder.jpg
Al parecer, un tal Alam Sagaz (otro apellido tolkeniano), un emperador etíope, hizo construir el primer castillo en una aldea situada junto al lago Tana y las montañas Simen, en 1632. Su intención era abandonar su vida nómada y protegerse de la temporada de lluvias. Progresivamente, otros emperadores y miembros de la realeza fueron levantando otros castillos alrededor, formándose una ciudadela imperial llamada Fasil Ghebi.

Durante el siglo XVII la población de la ciudad se estimaba en más de 60.000 habitantes, siendo así la segunda ciudad más grande del mundo en relación a su población, y alrededor de Fasil Ghebi se levantó una muralla de 900 metros de longitud con 12 puertas y dos puentes.

Vía | Tejiendo el mundo

Fotos | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio