Los Masai a punto de ser expulsados del Serengeti

Los Masai a punto de ser expulsados del Serengeti
Sin comentarios

Se supone que los Parques Nacionales han sido creados para preservar, para cuidar los valores que encierran. El Parque Nacional Serengeti en Tanzania es uno de las reservas de vida silvestre más importantes del mundo. Dentro del parque se asientan desde hace siglos, integrantes del pueblo Masai. Y están a punto de ser expulsados.

El Parque Serengeti es una vastísima planicie donde campan los grandes animales de la sabana africana. De hecho está considerado uno de los mejores lugares de África para ver vida salvaje. Mas de 2 millones de búfalos, cebras, antílopes y especialmente ñus se desplazan por el parque en las llamadas "grandes migraciones".

Desde principios de mayo los animales van trasladándose del sur al oeste del Parque Serengeti. Un poco mas tarde abren una ruta que les lleva hacia el territorio de la Reserva Masai Mara en Kenia. Estos movimientos migratorios naturales han llevado a los países a regular el tránsito, visita y desarrollo de los parques y las áreas habitadas por el hombre.

Es que aquí también vive gente. Miles de Masai viven en las planicies del Serengeti desde el principio de los tiempos. Allí viven y crían su ganado, que es su principal medio de vida. Siempre han respetado el pulso de la naturaleza, y no interfieren con la migración.

El gobierno de Tanzania ha avisado que prohibirá la actividad humana en un "corredor" dentro del parque para asegurar esas migraciones y que expulsará a los Masai de las tierras que queden dentro del mismo. Pero las cosas no son tan claras ya que se sospecha que este es un paso para luego otorgar un permiso de explotación a una empresa de safaris.

La ONG AVAAZ ha abierto una campaña internacional de apoyo al pueblo Masai solicitando que estas medidas se suspendan. Personalmente ya he apoyado la iniciativa ya que considero que las áreas preservadas deben servir para cuidar todos los recursos que encierran, tanto los naturales como los culturales.

Foto | Tambako En Diario del Viajero | El diario de los Masai en el Maratón de Londres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio