Mundial 2010: precauciones a la hora de viajar a Sudáfrica

Mundial 2010: precauciones a la hora de viajar a Sudáfrica
4 comentarios

Ya ha comenzado la cuenta regresiva para el Mundial 2010 que se desarrollará en Sudáfrica. Es así que quienes tengan la suerte de viajar a presenciar los encuentros y, por supuesto, hacer turismo, deberán estar preparados y tomar todas las precauciones necesarias antes de llegar a tierras africanas.

De este modo, a pesar de que aseguran que los grandes centros urbanos cuentan con buenas instalaciones sanitarias, se recomienda contratar un seguro médico antes del viaje, además de llevar un completo botiquín y las vacunas colocadas.

Claro, porque existen algunas enfermedades ante las que habrá que inmunizarse antes de tomar el avión para evitar contagiarse y, además, porque las autoridades sudafricanas buscan evitar que alguien contagiado lleve la enfermedad a su país.

Fiebre amarilla

Transmitida por mosquitos, existen vacunas que deberán colocarse diez días antes de viajar y cuyo certificado caduca diez años después. Por tal motivo servirá para este y otros viajes. Vale destacar que ese certificado se exige para ingresar a gran cantidad de países en el mundo entero.

La vacuna debe colocárse a personas de entre 1 y 65 años, excepto embarazadas. Pero, por supuesto, siempre es recomendable consultar previamente al médico.

En tanto, al ser una enfermedad transmitida por el mosquito, la prevención es un detalle a tener en cuenta. Por tal motivo habrá que estar atentos a los siguientes detalles: utilizar repelentes, pantalones y camisetas de manga larga y en colores claros, evitar perfumes y fragancias, dormir con aire acondicionado y utilizar redes mosquiteras.

Los síntomas son la fiebre y un malestar corporal generalizado. Así, en caso de sentir esas molestias, consultar de manera urgente a un médico.

Malaria (paludismo)

Esta enfermedad se extiende básicamente en la zona norte y este de Sudáfrica. Es por ello que deberán tener más cuidado aquellos que visiten las áreas de KwaZulu-Natal, Mpumalanga y Limpopo, además de los parques nacionales (Kruger).

Es así que se deberá realizar un tratamiento preventivo que se vende en comprimidos y, en Sudáfrica, es de venta libre. La droga que se indica en estos casos es la mefloquina.

La enfermedad también es transmitida por un mosquito y es por ello que los viajeros deberán repetir las precauciones que se tienen también con la fiebre amarilla.

Otras enfermedades, otras vacunas

Siempre se recomienda a los viajeros, a la hora de abandonar su país, contar con la mayoría de las vacunas. Es por ello que, al momento de emprender el viaje a Sudáfrica, los especialistas recomiendan, a quienes no hayan padecido la enfermedad, colocarse la vacuna contra la Hepatitis A y la Hepatitis B. También la vacuna contra el Tétanos-difteria y la Rabia, ideal para aquellos que recorrerán parques nacionales o que por algún motivo estarán en contacto con animales.

En tanto, para prevernir el cólera, habrá que lavar frutas y verduras antes de comerlas, lavarse las manos con frecuencia y tener en cuenta dónde se bebe agua del grifo.

El agua

El agua en las grandes ciudades de Sudáfrica es potable, sin embargo, el hecho de cambiar de agua puede llegar a producir malestares en quienes la beban. Así, lo ideal será beber agua mineral para evitar malos momentos.

Agua mineral que deberá llevarse, claro, si se recorren rincones lejanos, pequeñas poblaciones y demás sitios que no cuenten con agua potable.

Otras recomendaciones

El sol en esta parte del mundo es muy fuerte y puede llegar a convertirse en perjudicial para la salud debido a los rayos ultravioletas. Es así que se recomienda llevar cremas protectoras, protectores labiales, gafas y gorras para cubrir las partes más expuestas.

En tanto, como en cualquier viaje, un botiquín completo y llevar las medicinas recetadas por el propio médico (con las recetas incluidas), nunca está de más.

Pero, por supuesto, ante cualquier duda habrá que recurrir al médico personal o a la embajada o consulado de Sudáfrica en el país de origen de cada viajero. Ahora sí... ¡Buen viaje! ¡Y que gane el mejor!

Más información | Turismo Sudáfrica Foto | FreeDigitalPhotos.net En Diario del Viajero | Mundial 2010: Cómo y cuándo reservar En Diario del Viajero | Mapa con los preparativos del Mundial de Sudáfrica 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio