¿Por qué África es un gran, gran, gran desconocido?

¿Por qué África es un gran, gran, gran desconocido?
Sin comentarios

Cuando pensamos en África no podemos evitar imaginarnos una estampa más o menos homogénea. Si acaso, en función de nuestro nivel cultural, seremos capaces de concebir un par o tres de tipos de África, como el África más civilizada y moderna, y la pobre y depauperada.

Sin embargo, África tiene mil caras. De hecho, es uno de los lugares del mundo con más facetas distintas. Por la sencilla razón de que es enorme. Lo de “gran, gran, gran” del título, de hecho, se queda tremendamente corto. África es más grande de lo que imagináis porque ni siquiera en un mapamundi aparece con su tamaño real para que quepa el resto del mundo.

qué-tan-grande-es-África.jpg
Para empezar a asimilar el verdadero tamaño de África, permitidme que os ilustre con la siguiente imagen. En África cabría holgadamente Estados Unidos, China, India, México, Perú, Francia, España, Papua Nueva Guinea, Suecia, Japón, Alemania, Noruega, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Nepal, Bangladesh y Grecia.

Sumadas las superficies de todos los países anteriormente mencionados tenemos un total de 30.102 millones de kilómetros cuadrado. Pues bien, África tiene 30.221 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, que aún sobraría espacio.

Para que África, pues, no ocupe todo el mapamundi que hemos colgado en la pared de nuestra casa, todos los tamaños de los países se han deformado, y África se presenta mucho más pequeña. En un mapamundi realista, ni siquiera podríamos atisbar España. La mayoría de mapas que vemos están dibujados con lo que se llama proyección cartográfica de Mercator.

Diversidad extrema

Siendo África tan enorme, ya os podéis imaginar las grandes diferencias que encontramos en sus fronteras. Tiene más de 1.000 millones de habitantes. Más de 3000 tribus y 2000 idiomas. Es el segundo continente más poblado del mundo. Tiene 20 premios Nobel: 10 de la Paz, 5 de Literatura, 1 de Física y 1 de Química. Seguro que muchos no se esperaban que África estuviera tan desarrollada cultural y tecnológicamente: no en vano, en Sudáfrica fue donde se produjo el primer transplante de corazón del mundo.

Telefonía

Una de las caras menos conocidas de África es su nivel de desarrollo. Tendemos a imaginar que África es un continente vacío punteado por chabolas con gente pobre. Pero, por ejemplo, entre 2011 y 2014, la penetración del móvil 2G y 3G ha sido asombrosa.

En 2011 había en África 500 millones de teléfonos móviles no inteligentes, y 15 millones de móviles inteligente o smartphones. Pero se estima que en 2015 ya haya en África 127.500.000 móviles inteligentes o smartphones. Y más de 700.000.000 de móviles no inteligentes.

Educación

El África subsahariana es la región con el mayor porcentaje de niños fuera de la escuela, pero simultáneamente la mayoría de los países de esta zona está incrementando sus porcentajes de niños escolarizados.

Wifi

África es el continente con menos wifi del mundo, pero eso está cambiando rápidamente, y se estima que pronto lo hará mucho más rápido gracias al plan de Google de llevar conexión Wifi a zonas remotas y en vías de desarrollo. Este plan, llamado O3B, lanzará en los próximos años 180 satélites para dotar de banda ancha los lugares donde aún no llega el cable de fibra óptica.

Razones para visitarla

great-zimbabwe-2.jpg
Dispone 129 Patrimonios de la Unesco. 9 desiertos. Más de 2600 especies de aves y 64 de primates. Las cataratas Victoria miden 108 metros de altura. Laas Gaal es un complejo que exhibe las pinturas rupestres más antiguas del mundo. El lago Malawi contiene el mayor número de especies de peces de cualquier lago en el mundo. El Hospital Chris Hani Baragwanath es el segundo hospital más grande del mundo. Tanzania tiene la mayor concentración de animales salvajes.

Más de 10.000 especies de plantas son nativas de Madagascar, de los cuales 90% se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Es el mayor productor mundial de diamantes, que produce tanto como un 50% de la producción mundial. Etiopía es el país independiente más antiguo de África y uno de los más antiguos en el mundo, y nunca ha sido colonizado. África tiene 14.860.216 turistas internacionales recibidos en 2013.

Foto | Jan Derk

Temas
Comentarios cerrados
Inicio