Cerrado temporalmente el acceso de visitantes a las Cataratas del Iguazú

Cerrado temporalmente el acceso de visitantes a las Cataratas del Iguazú
3 comentarios

El clima está jugando malas jugadas en muchos puntos del planeta. Uno de ellos es el triángulo de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Las tormentas de los últimos días han provocado inundaciones y evacuaciones en la zona.

Para los viajeros que están por allí, este factor climático les ha imposibilitado ver el principal atractivo de la zona ya que las Cataratas del Iguazú han cerrado temporalmente el acceso a los visitantes.

Como podemos ver en la imagen, el caudal del río Iguazú que transita por territorio argentino y brasileño para caer en 275 saltos de hasta 80 metros de altura. Si el espectáculo en condiciones normales ya es impresionante, cuando el río baja de esta forma, pasa a ser ya peligroso para quien se acerque a verlas.

Recordemos que Iguazú significa aguas grandes en la lengua guaraní de la región. Pero esto ya es mas que "grande". El constante aumento del agua en esta última semana, producido por las lluvias e inundaciones en la cuenca del río Paraná entre Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), han decidido a cerrar el paso especialmente hacia las pasarelas que se asoman sobre los saltos.

El ancho promedio de las Cataratas del Iguazú suele ser de aproximadamente 2.400 metros, pero en creciente y con las orillas inundadas, los saltos se unen en una impresionante cortina de agua de mas de 2.600 metros de ancho, por 60 a 80 metros de altura en un ángulo de 90 grados.

El caudal promedio es de 1.750 metros cúbicos por segundo pero en estos días ha llegado a los 3.490 metros cúbicos por segundo. Se estima que a partir de este fin de semana, el caudal baje y puedan abrirse las pasarelas nuevamente. Eso sí, con una ola de frío que augura 10 grados en la zona.

Actualización: La empresa Iguazú Argentina, concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, dio a conocer un informe en el que explica que debido “a las intensas precipitaciones que cayeron en el sur de Brasil, que generaron una importante crecida en el caudal del Río Iguazú, desde el sábado 22 de Junio de 2013, los circuitos Inferior y Superior del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, se encuentran en su máximo esplendor, posibilitando que los visitantes del área disfruten de un paisaje pocas veces visto de los más de 275 saltos que se visualizan en el Parque, en esta época del año”.

El comunicado oficial continúa diciendo “que se puso en marcha el protocolo de emergencia vigente, destinado a resguardar la infraestructura del Parque, procediendo de este modo al rebatimiento de las pasarelas que conducen al circuito Garganta del Diablo, tramo amenazado por las crecidas, evitando así la destrucción total de la estructura y facilitando la futura reapertura del circuito al día siguiente de que se registre la normalización del caudal del río”.

Gracias Maria Sol por traernos la última hora.

Foto | @Class_rentacar En Diario del Viajero | Las Cataratas de Iguazú vistas en helicóptero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio