Cinco destinos para vivir la Semana Santa en México: Iztapalapa

Cinco destinos para vivir la Semana Santa en México: Iztapalapa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

México es uno de los países donde las celebraciones de Semana Santa tienen profundas raíces y congregan a gran cantidad de personas. La Semana Santa mexicana tiene un color local indiscutible, los ritos católicos se combinan con las fiestas precolombinas que en algunos casos coinciden en lugar y fecha. La herencia de los pueblos americanos es fácilmente reconocible y aquí sugerimos 5 destinos donde vivirla en territorio mexicano. Comenzamos por la capital.

En este distrito de la Ciudad de México se desarrolla una de las mayores celebraciones del país desde 1845. Se están llevando adelante las tramitaciones para que sea declarada Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Los vecinos de este barrio escenifican la Pasión y una gran multitud se agolpa en las calles para ver las distintas escenas y seguir a Jesús y su Cruz.

iztapalapa

Esta forma de celebrar la Semana Santa en Iztapalapa surge a raíz de una epidemia de cólera que azotó a la población en 1843, habitada entonces por unas 20,000 personas, en su mayoría indígenas. La epidemia fue de tal magnitud que acabó con la vida de muchísimos habitantes del lugar, por lo que quienes habían sobrevivido hicieron la promesa de emprender una procesión al Cerro de la Estrella si la peste se acababa. Cuando la epidemia cesó, los vecinos del lugar hicieron una procesión con imágenes de vírgenes y santos, y dos años después se celebró la primera escenificación teatral de "La pasión de Jesucristo".

Fotos | Oscar Oceloti, Natalia Musacchio En Diario del Viajero | Semana Santa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio