Curiosidades de Wall Street

Curiosidades de Wall Street
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estos días estoy muy neoyorquina... y es que hablamos de una ciudad que me fascina. Por ello no me resisto a traeros estas curiosidades sobre Wall Street, el corazón histórico del distrito financiero de Nueva York.

¿Cuál es el origen de su nombre? ¿Está aquí la sede del Wall Street Journal? ¿Qué películas famosas transcurren en la calle? ¿Hay algún museo? ¿Cómo surge la Bolsa de valores? Si os apetece conocer éstas y otras curiosidades de Wall Street, podéis seguir leyendo.

  • Wall Street significa algo así como 'la calle del muro, de la pared'. Su nombre proviene del siglo XVII, cuando esta calle constituía el límite norte de Nueva Ámsterdam, un asentamiento fortificado neerlandés en el valle fluvial del Río Hudson. Allí, los colonos construyeron en 1652 una pared de madera y lodo como defensa contra el posible ataque de los indios Lenape, colonizadores de New England y los británicos. La pared fue derribada por los británicos años después, a finales de siglo. Pero el nombre de la calle sigue recordando este muro.

  • En esta calle se sitúa la Bolsa de Comercio de Nueva York. Sus orígenes datan de finales del siglo XVIII, cuando existía un árbol justo al pie de la pared que hemos comentado, donde los intermediarios financieros y especuladores se reunían para comerciar informalmente.

  • La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.

  • La calle da nombre a uno de los periódicos estadounidenses más influyentes, el Wall Street Journal. La sede del diario se hallaba en el corazón financiero de Manhattan muy cerca de la Bolsa hasta que en cambió de dueño y en 2008 se trasladó a la Sexta Avenida de Nueva York.

  • El Federal Hall fue el primer capitolio de los Estados Unidos y el lugar de la investidura de George Washington en 1789. El edificio original fue destruido en el siglo XIX y reemplazado por el actual edificio, Hoy es un museo conmemorativo de los sucesos que tuvieron lugar en ese mismo emplazamiento.

  • Misterios salvajes sin resolver. En 1920, una bomba estalló frente a un banco, causando decenas de muertes. Mientras se siguen apuntando teorías sobre quién estaba detrás del bombardeo de Wall Street y por qué lo hicieron, después de veinte años de investigaciones, el FBI dio el caso por cerrado sin encontrar a los autores.

  • El Banco de la Reserva Federal de Nueva York tiene una caja de seguridad a 25 metros debajo de la superficie. Se dice que esta caja fuerte es la más grande en el mundo.

  • La película "Jungla de cristal: la venganza", protagonizada por Bruce Willis, muestra cómo unos ladrones roban los lingotes de oro almacenados bajo tierra en esta gran caja fuerte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

wall
  • La narración del escritor neoyorquino Herman Melville "Bartleby, el escribiente" se subtitula "Una historia de Wall Street" y ofrece un excelente retrato de una clase. El protagonista es un desconocido abogado de Wall Strett.

  • La novela de Tom Wolfe "La hoguera de las vanidades", también llevada al cine, narra el descenso a los infiernos de un broker de Wall Street.

  • En el año 2000, la banda de rock Rage Against the Machine filmó el video musical de "Sleep Now in the Fire" en Wall Street, que fue dirigido por Michael Moore. La banda irrumpió en la Bolsa de Valores, provocando que las puertas se cerraran temprano, pero sin interrumpir el comercio sobre el parqué.

  • Wall Street es la película de 1987 donde Oliver Stone nos muestra las andanzas de un joven agente de bolsa que intenta abrirse camino en Wall Street.

  • La calle da nombre a una marca de moda de lujo, "Wallstreet Kingdom" (Reino WallStreet).

  • La Trinity Church, también conocida como Trinity Wall Street, es una bonita iglesia y parroquia situada en la intersección de Wall Street y Broadway. Hasta el siglo XX su torre era uno de los puntos más altos de la ciudad.

  • Pier 11, al pie de la calle, es una terminal de ferry muy transitada, y el metro de Nueva York cuenta con tres estaciones en Wall Street.

  • La mayoría de las personas que trabajan en el centro financiero se desplazan diariamente al lugar de trabajo desde suburbios en Connecticut, Pensilvania, Nueva Jersey o el valle de Hudson del norte.

¡Cuántos datos curiosos esconde Wall Street! Una visita obligada en Nueva York, ¡espero que el paseo os resulte con estas curiosidades un poco más agradable!

Foto | epicharmus en Flickr-CC En Diario del viajero | Curiosidades de Londres, Curiosidades de Argentina, Curiosidades de Turquía, Curiosidades de Buenos Aires

Temas
Comentarios cerrados
Inicio