21 secretos de Nueva York que probablemente no conocías

21 secretos de Nueva York que probablemente no conocías
Sin comentarios

Una ciudad inacabable, sorprendente, infinita, multicolor, fotogénica, cosmopolita... Una de las urbes más grandes del mundo a la que cada uno podrá aplicar su propio calificativo. Y que esconde muchos datos e historias curiosas. Hoy os desvelamos algunas de las curiosidades sobre nueva York.

Esperamos de este modo despertar aun más el interés por la ciudad de los rascacielos, aunque no le hacen falta excusas para ser el centro de muchos sueños viajeros... entre ellos los míos. ¿De dónde procede su nombre? ¿Qué pone en el libro de la Estatua de la Libertad? ¿Dónde está la caja fuerte más grande del mundo? Acompañadnos en nuestro paseo por estos datos poco conocidos de Nueva York.

  • El primer nombre que recibió la zona de la mano del explorador al servicio de Francia Giovanni da Verrazano, en 1524, fue "Nueva Angulema". El primer nombre de origen europeo, porque allí ya habitaban los indios nativos algonquinos e iroqueses.

  • El río Hudson debe su nombre al segundo en explorar la bahía, el británico Hudson en 1609, que lo recorrió al servicio de los Países Bajos.

  • Los neerlandeses llamaban antiguamente al Hudson "Noort Rivier" (río del Norte) por oposición al Delaware, bautizado "Zuide Rivier" (río del Sur). El nombre mohicano del río es "Muh-he-kun-ne-tuk", que significa "el río que remonta las dos orillas".

  • La actual isla de Manhattan fue comprada a los indios en 1626 por Peter Minuit, gobernador de la compañía holandesa de las Indias occidentales, por 24 dólares. Allí se estableció una colonia a la que denominó Nueva Ámsterdam. La colonia se especializó en el comercio de pieles con los indios.

  • Fue en 1674 cuando a través del tratado de Westminster, la zona pasó de los holandeses a los ingleses que la rebautizaron con el nombre de Nueva York en honor al Duque de York. Con las colonias vecinas los ingleses constituyeron Nueva Inglaterra.

  • Se dice que hay más de dos mil puentes solo en Nueva York. El Puente de Brooklyn, en 1883, fue el primero suspendido mediante cables de acero. Mide 1825 metros de longitud, siendo durante 20 años el puente colgante más largo del planeta.

Curiosidades Estatua de la Libertad
  • La Estatua de la Libertad llegó a Nueva York el 17 de junio de 1885 tras un viaje por mar desde Francia, país que la regaló a la ciudad. La estatua, elaborada en cobre, llegó troceada en 300 piezas. Tardaron un año en construir el pedestal y luego empezaron a ensamblar las piezas.

  • El libro que sostiene la estatua de la Libertad muestra, en números romanos, la fecha de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776.

  • El teleférico que une la isla de Roosevelt con Manhatan fue durante mucho tiempo el único teleférico utilizado como transporte público en estados Unidos.

  • Antes de reunirse en Times Square, los neoyorquinos celebraban la noche de fin de año en la plaza de la Iglesia de la Trinidad en la intersección de la avenida Broadway y Wall Street. Demostraban su júbilo agitando latas llenas de piedras.

  • El famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center debe ser de la variedad picea abies de 19,8 metros de altura y 10,6 metros de anchura (mínimo) que se encuentre en los últimos años de vida. El Árbol es donado al Rockefeller Center por su propietario.

  • En el Bronx se puede hacer una visita guiada por el cementerio de Woodlawn, donde descansan los restos de grandes personalidades de la literatura, la música, la política y la cultura en general.

  • El Empire State tiene 102 plantas, convirtiéndose en 1931 en el primer rascacielos en superar la altura de 100 pisos. Sus ascensores recorren la distancia en unos segundos, pero también podríamos subir los 1.575 escalones desde la planta baja hasta la 86. Desde 1978 se celebra en el Empire State la popular “Run Up” que realiza dicho ascenso.

  • Broadway es la Avenida más larga de Nueva York con una longitud de 33 kilómetros. Su nombre proviene del holandés "breede wegh", que significa 'camino ancho'.

Nueva York desde el aire
  • En Wall Street se encuentra la caja fuerte más grande del mundo. Está en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, a 25 metros de profundidad, y fue asaltada en la película “Jungla de cristal: la venganza”, protagonizada por Bruce Willis.

  • La estación de metro fantasma City Hall la línea 6 hasta el final del recorrido, luego de Brooklyn Bridge podrán pasar por la estación fantasma y admirarla en todo su esplendor

  • Debajo de la Avenida Atlantic existe un túnel secreto que fue construido para facilitar el frenado de un tren. Entró en desuso y estuvo oculto durante más de cien años. Considerado el germen del metro moderno, se puede visitar una vez al mes.

  • Los taxis en Nueva York son amarillos porque el fundador de la Yellow Cab Company se basó en un estudio de la Universidad de Chicago que indicaba que dicho color es el más fácil de ver de lejos.

  • En la esquina de Lexington Avenue con la calle 52 está el famoso respiradero de metro en el que Marilyn Monroe lucía sus piernas en la recordada escena rodada por Billy Wilder.

  • En Central Park está el jardín Strawberry Fields, en forma de lágrima, frente al Edificio Dakota, frente al cual fue asesinado John Lennon. Se inauguró en 1980, el mismo día en el que el Beatle hubiera cumplido 45 años. Lleva el nombre de la canción de John Lennon y Paul McCartney, “Strawberry Fields Forever” y en un mosaico en blanco y negro se puede leer “Imagine”.

  • En la ciudad tienen lugar el rodaje, cada año, de 40.000 producciones de cine, televisión, musicales, documentales y anuncios publicitarios.

En el imaginario popular tenemos cientos de películas y canciones inspiradas en la ciudad de los rascacielos que podemos sumar a las numerosas curiosidades sobre Nueva York. Una gran urbe que atrae con igual hipnotismo a cineastas, músicos, artistas de todo el mundo y, cómo no, viajeros.

Fotos | See Ming Lee, Juanedc.com, Nathan Siemers en Flickr-CC
En Diario del viajero | Curiosidades sobre Times Square y su fiesta de Fin de Año, Curiosidades de Wall Street

Temas
Comentarios cerrados
Inicio