De Chile a Argentina por la laguna del desierto. Cruzando a El Chaltén desde Villa O'Higgins (II)
América

De Chile a Argentina por la laguna del desierto. Cruzando a El Chaltén desde Villa O'Higgins (II)

HOY SE HABLA DE

Seguimos con esta serie de artículos sobre Villa O'Higgins, la ciudad escondida al final de la Carretera Austral. Si hace unos días te acercábamos hasta este destino relativamente aislado de Chile, hoy vamos a caminar durante varios días para unir dos parajes espectaculares: la Carretera Austral de Chile, con el Parque Nacional de los Glaciares, en Argentina.

Cruzar este paso fronterizo es mucho más que el mero trámite de pasar de un país a otro, es una aventura en sí mismo, pensado para ciclistas y aficionados al trekking que quieran disfrutar de un trayecto excepcional en los Andes, con tramos de navegación por lagunas y muy cerca del Campo de hielo sur.

Para quien pretenda conocer la Patagonia por el lado chileno y argentino, le guste el turismo de aventura, y especialmente para los que viajen en bicicleta, este paso fronterizo es la mejor forma de combinar la Carretera Austral en Chile con la Ruta 40 en Argentina.

Laguna del Desierto, un paso fronterizo excepcional

Barco

Entre los atractivos de Villa O'Higgins, mencionábamos la posibilidad de continuar el trayecto hacia el sur por la Patagonia, como una vía de unión entre la Carretera Austral y la Ruta 40. Con una particularidad, este tramo solamente puede hacerse caminando, a caballo, o en bicicleta. No está habilitado para automóviles ni motos.

Lo increíble de pasar de Chile a Argentina, o viceversa, por este cruce es que recorre lugares muy remotos, atravesando parajes naturales vírgenes, pasando junto a glaciares y al lado del Campo de hielo sur. Y que requiere de cierta forma física para hacerlo caminando o bien desembolsar una buena cantidad de pesos chilenos para combinar otras formas de transporte.

El paso fronterizo, por tramos

En total son unos 130 kilómetros que se pueden hacer en un mínimo de dos días. La única forma de atravesar el lago O'Higgins es en barcaza, que supone el mayor desembolso de este viaje. Los demás tramos se pueden hacer caminando con el equipaje y/o la bicicleta o pagando para ir en camioneta o caballo (o que nos lleven el equipaje).

Antes de nada, para orientarnos tenemos el mapa que ofrece la Municipalidad de Villa O'Higgins:

Esquema

Y ahora veamos cada tramo por separado:

  • Villa O'Higgins - Puerto Bahamondes (7,5 km).

  • Puerto Bahamondes - Candelario Mancilla. Se navegan 3 horas por el Lago O'Higgins. En Candelario Mancilla hay que hacer noche para continuar al día siguiente muy temprano (hay camping y hostales).

  • Este mismo día es posible hacer una excursión al glaciar O'Higgins desde Candelario Mancilla.

  • Trekking (o bicicleta) de 22 kilómetros hasta llegar a la Laguna del Desierto. Aquí tendremos que pasar el control migratorio.

  • Nos podemos subir al barco que atraviesa la Laguna del Desierto o hacer un trekking de 12 kilómetros bordeándola.

  • Desde el otro lado del barco restan 35 kilómetros hasta El Chaltén.

Glaciar

¿Cómo hacer este recorrido?

Es posible contratar un paquete turístico con todo el trayecto, al que se pueden añadir los extras que queramos (visita al glaciar, transfer en caballo o camioneta y porte de equipaje). O bien, podemos hacerlo por nuestra cuenta, algo recomendable solamente para quienes estén acostumbrados a largos trekkings y teniendo en cuenta que las condiciones climáticas no son las mejores la mayor parte del año.

El paso está habilitado solamente de noviembre a abril y se recomienda solicitar información adicional sobre su estado y las diversas opciones para cruzarlo antes de salir, en las oficinas de turismo Villa O'Higgins o El Chaltén.

En Diario del Viajero | La ciudad escondida al final de la Carretera Austral. Villa O'Higgins (I)
En Diario del Viajero | 42 espectaculares fotografías para descubrir la Patagonia
En Diario del Viajero | Las principales reservas donde ver pingüinos en la Patagonia argentina
Más información | Municipalidad Villa O'Higgins

Temas
Comentarios cerrados
Inicio