Denver no está en las montañas, una calle sembrada de pianos y la historia de una camisa

Denver no está en las montañas, una calle sembrada de pianos y la historia de una camisa
Sin comentarios

Cuando se menciona a la ciudad de Denver, en el estado de Colorado (Estados Unidos), solemos asociar a esta ciudad con el paisaje montañoso de los centros de esquí mas conocidos como Aspen o Vail. Sin embargo, la capital del estado se encuentra a mucha menor altitud, y ubicada en un amplio valle cercado por las montañas Rocosas.

La ciudad cuenta con algunos puntos muy atractivos que ya hemos mencionado en algún post anterior aquí, en Diario del Viajero. Tal vez uno de los mas llamativos es la cúpula de su Capitolio, cubierta de láminas de oro recordando la Fiebre del Oro que invadió este trozo de terreno de Estados Unidos. Y el oro vuelve a estar presente en otra de las visitas ineludibles de la ciudad: la Casa de la Moneda, donde se acuñan las monedas de dólar y sus céntimos, que circulan por todo el país, y uno de los 3 únicos lugares donde se guarda la reserva en oro físico del Tesoro de los Estados Unidos.

denver

Denver es, además, una ciudad pequeña en comparación con otras muchas urbes de Estados Unidos. Poco mas de medio millón de habitantes la habitan en una extensa superficie por lo general en amplios barrios de casas individuales, bajas. Los altos edificios que suele "venderse" como postal de la ciudad, corresponden a una pequeña porción del centro o dowtown que puede recorrerse fácilmente caminando o, aprovechando el terreno plano, en bicicleta.

Otra de las peculiaridades de la ciudad de Denver, es que por el centro de la ciudad, precisamente por donde se encuentra la Union Station o Estación Central de Denver, pasa el Meridiano de los 105 grados al Oeste del de Greenwich. Esta línea imaginaria dicta uno de los husos horarios de Estados Unidos: la Hora estándar de la montaña. Su abreviatura es MST (del inglés Mountain Standard Time). Usa el UTC-7 y también se le llama "Zona T".

husos horarios estados unidos

Denver vive una vida mas relajada que su vecina Colorado Springs, mucho mas formal y de alto standing (tal vez por ser sede de varias de las mas renombradas escuelas para oficiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos). En Denver se respira mas informalidad y da muestras de una actividad cultural mas cercana. Muestra de ello es la principal calle peatonal de Denver (la calle 16) donde a tu paso te encontrarás con varios pianos disponibles al público en general que quiera sentarse a ensayar o compartir un ratito de su arte con los viandantes.

Otra muestra del carácter de la ciudad de Denver es que alberga más de 50 destilerías artesanales de cerveza que pueden probarse en los cientos de bares especializados en esta bebida. Entre las especialidades de Denver hay alguna muy curiosa y que será todo un desafío para los visitantes, aún para los mas expertos bebedores de cerveza: la Rocky Mountain Oyster Stout que dice incluir en su fórmula nada menos que trocitos tostados de testículos de toro.

Y hay mas. Denver da muestras de una fuerte personalidad dentro del panorama bastante puritano de las ciudades del centro de los Estados Unidos. Ha legalizado la compra de marihuana y de hecho, se dice que hay mas tiendas donde comprar weed que Starbucks y McDonald's juntos. No las he contado pero viendo este mapa de tiendas que venden marihuana en Denver, parece muy probable.

camisa cowboy

Denver es famosa por uno de sus productos mas usados en el mundo entero. La típica camisa vaquera fue inventada aquí. Jack A. Weil, tan famoso en el mundo de la moda country como un Armani en el de la alta costura, adaptó el tradicional modelo de camisa de los cowboys bautizándola con el nombre de su tienda Rockmount Ranch. En 1946 se le ocurrió hacer pequeñas modificaciones en la tosca camisa de trabajo de los hombres de campo y la catapultó a los armarios de hombres de a pie y de famosos actores de cine.

Mas ajustada al cuerpo para permitir por un lado lucir musculatura y por otro para que resista en su lugar los zarandeos del rodeo. Los hombros marcados con costuras especiales para darle mas prestancia, resaltar esa parte del cuerpo y aguantar el roce de los tirantes de los pantalones de trabajo rural. Los bolsillos con tapas para evitar que el contenido se caiga al galopar. Y cambió los botones por broches para que resultara más sencillo desabrocharla en caso de quedar atrapada en alguna maquinaria agraria. De estas observaciones prácticas nació la camisa vaquera que podemos ver en todo el mundo. La tienda sigue abierta y en ella encontrarás miles de versiones. Y Jack A. Weil, a sus 107 años, sigue dictando la moda country desde Denver.

Fotos | kla4067, JefferyTurner y Wikipedia En Diario del Viajero | Colorado, el estado de las Montañas Rocosas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio