EcoBici : El sistema de alquiler de bicicletas de Buenos Aires

EcoBici : El sistema de alquiler de bicicletas de Buenos Aires
Sin comentarios

Cada día son mas las ciudades que incorporan un sistema de alquiler de bicicletas a sus servicios. Como muchas grandes capitales del mundo, Buenos Aires ya tiene el suyo: EcoBici, abriendo una nueva posibilidad tanto para el habitante de la ciudad que prefiera optar por un sistema de transporte ecológico (y gratis), como para el visitante.

La Ciudad de Buenos Aires permite moverte en bici por sus numerosas bicisendas, como le llaman localmente al carril-bici. Sumándose así a más de 200 grandes urbes del mundo, Buenos Aires cuenta con a su propio programa de bicicletas como transporte público: un servicio fácil y gratuito que permite aprovechar la amplia red de carriles bici de la ciudad.

Para poder utilizarlo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Primero hay que pre-registrarse en cualquiera de las 28 estaciones habilitada hasta ahora o a través de la web: Eco Bici Buenos Aires

  2. Una vez en Buenos Aires, debes presentarte en alguna de las estaciones para confirmar tu inscripción: Habrá que presentar tu pasaporte, confirmar una dirección de tu alojamiento en la ciudad (hotel, apartamento, etc.), te sacarán una foto y firmarás una "Declaración Jurada" aceptando las condiciones del servicio. Puedes consultarla desde casa (aquí en español, aquí en inglés y aquí en portugués). ¡Bendita burocracia! Con esto te entregan un número PIN personal que identificará tu actividad.

  3. El funcionamiento tiene algunas peculiaridades "locales" diferentes a la mayoría de los casos de otras ciudades. Aquí no hay un tótem electrónico donde aceptar las condiciones del servicio y pasar tu tarjeta de crédito como aval, ni un rack donde las bicicletas están ancladas y funciona "automáticamente" y por ende todo el día y todos los días. No. En Buenos Aires hay una caseta en la estación donde hay ordenadores para que dejes tus datos: se comprueba tu identidad (foto, documento y PIN) y retiras bici y casco. Por lo tanto, este sistema tiene limitaciones para el visitante: funciona de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs. y los sábados de 9.00 a 15.00 hs. El servicio increíblemente no funciona ni domingos ni festivos ("feriados", en Argentina) momentos ideales para recorrer la ciudad aprovechando el menor movimiento de vehículos.

  4. Puedes utilizar el servicio las veces que quieras con un límite de una hora. Tiempo suficiente para moverte de una estación a otra, dejar la bici, hacer la visita turística del lugar y volver a subirte a otra bici hasta el siguiente punto de tu ruta de descubrimiento de la ciudad.

  5. Puedes consultar la disponibilidad de bicis en las diferentes paradas entrando en este enlace.

ecobici
  1. También puedes ver un mapa con la ubicación de las estaciones de EcoBici en Buenos Aires en este enlace que puedes descargar en formato PDF y las estaciones estás marcadas como "Estaciones del Sistema Público de Bicicletas".

  2. O puedes optar por descargar la aplicación BAEcoBici en tu móvil y llevar toda la información contigo. Hay versiones para Blackberry, Android o iPhone y puedes descargar la tuya desde aquí.

Si bien este sistema y la red de bicisendas y ciclovías están pensados para alejar a los porteños del transporte público tradicional, que llena y atasca calles y avenidas de taxis y autobuses ("colectivos", como se les llama en Argentina), este servicio tiene muchas posibilidades para el visitante que gusta de recorrer la ciudad a su aire, a bajo coste y con un bajísimo impacto medioambiental.

Sin embargo, el sistema elegido, los pasos burocráticos a seguir (cuando en la mayoría de las ciudades basta con entrar tu tarjeta de crédito en el tótem de las estaciones y desanclar tu bici) y las limitaciones de disponibilidad por razones de personal que reducen las posibilidades y desorientan al turista que llega y no tiene por qué saber que las estaciones están cerradas porque es el "Día del Empleado Público" por ejemplo, son puntos negativos que pueden desalentar el uso por parte de los visitantes. Una pena, ya que el viajero internacional está habituado a estos servicios y debería poder encontrarlo siempre disponible en una gran ciudad como Buenos Aires.

¿Qué se puede visitar en Buenos Aires usando las EcoBicis? Las estaciones están ubicadas cerca de centros nodales, de intenso tráfico, que permiten intercambiar transporte por la razón que decíamos anteriormente (está todo pensado para aligerar al transporte público de toda la vida). Sin embargo, es bastante sencillo organizarte una ruta turística usando las ventajas del sistema.

Sobre esta opción, daremos nuestros consejos más adelante.

Fotos | EcoBici En Diario del Viajero | Información sobre bicicletas y viajes En Diario del Viajero | Recorrer Barcelona en bici eléctrica En Diario del Viajero | Mapa de la bici de Madrid En Diario del Viajero | Sistema de bicicletas en Londres, Nueva York, South Beach, Miami, Copenhague, Valencia y muchas mas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio