Ecuador: hablando de sombreros y chocolate

Ecuador: hablando de sombreros y chocolate
2 comentarios

En diversas oportunidades hemos hablado de Ecuador ya que se trata de uno de los grandes destinos viajeros de Latinoamérica. Valores no le faltan: desde su potente naturaleza entre islas únicas a la altura de sus volcanes. Su diversidad natural y su patrimonio cultural hacen de Ecuador un destino muy tentador.

Pero existen también algunos conceptos confusos o desconocidos con respecto a este país. Veamos un par de ellos.

Sombreros Panamá que no son de Panamá

Los famosos sombreros Panamá o Jipijapa están realizados con las hojas de la paja toquilla (carludovica palmata). Esta palma es originaria de Ecuador, y la tradición del diseño de este modelo de sombrero y su tejido artesanal se pierde en la historia local. El centro de tejido de los sombreros Jipijapa más finos del mundo está en Montecristi, Ecuador.

Entonces ¿por qué se les conoce como “Panamá”? Como la mayoría de los bienes producidos en Latinoamérica en los siglos XIX y principios del XX se despachaban al mundo a través de Panamá. Durante el último tramo de la construcción del Canal, el gobierno de Estados Unidos que llevaba adelante las obras decide importar 50.000 de estos sombreros desde Ecuador para los trabajadores en Panamá. El mismo Presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt viste un sombrero Panamá para la inauguración del Canal en 1914. A partir de entonces, ya resulta imposible cambiarle el nombre.

cacao
Semillas de cacao

¿Donde encontramos el mejor chocolate? No, allí no.

Ante esta pregunta podemos caer en la tentación de contestar: Suiza, Bélgica, Austria. Pero no. Aproximadamente el 60% del chocolate más fino del mundo, el que utilizan los grandes artesanos y las marcas más famosas, se cultiva en los alrededores de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Tenemos aquí el caso típico de que el productor, quien tiene la tradición del cultivo, el conocimiento y cuidado de la materia prima, pierde su protagonismo frente a las marcas comerciales.

El chocolate de Ecuador tiene un sabor equilibrado, ni demasiado amargo ni demasiado picante, como la mayoría de las variedades cultivadas en Latinoamérica andina. Las variedades cultivadas en Brasil, por ejemplo, son mas oscuras pero menos aromáticas. Por lo general las plantas de cacao en Ecuador se cultivan junto con otros productos tradicionales de la zona: bananas, tabaco y frutos cítricos. Sinceramente recomiendo que pruebes un chocolate amargo a tu paso por Ecuador. La variedad Arriba, que crece sólo en este país, da un chocolate oscuro y fragante, con perfume de flores y nueces, que difícilmente puedas probar en otro rincón del mundo.

Fotos | Theodore Scott y Mikko Koponen
En Diario del Viajero | Yo descubrí Ecuador: Videos promocionales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio