El Área 51 y la carretera de los extraterrestres

El Área 51 y la carretera de los extraterrestres
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En muchas películas relacionadas con el fenómeno extraterrestre se habla de una misteriosa zona militar restringida norteamericana con el nombre de Área 51. A pesar de todas las leyendas urbanas que hay en torno a ella, el Área 51 existe, aunque este nombre no es más que un apodo para una base militar instalada en el área adminsitrativa 51 del desierto de Nevada.

La base se encuentra en el condado de Lincoln, estado de Nevada, a unos 130 kilómetros de Las Vegas. Tiene 155 kilómetros cuadrados de extensión. La zona está fuertemente vigilada, aunque algunas carreteras circulan bastante próximas al área restringida, fundamentalmente la carretera estatal 375, renombrada como "carretera de los extraterrestres".

La 375 es la típica carretera de las "road movies" norteamericana, formada por rectas interminables que recorren áreas totalmente desiertas. En un intento por dinamizar una región absolutamente olvidada, las autoridades del estado de Nevada decidieron intentar atraer a visitantes en busca de la "experiencia ovni".

Lo cierto es que la "carretera de los extraterrestres" sigue teniendo un tráfico muy limitado, para desilusión de los comerciantes de la pequeña localidad de Rachel, la más próxima al área restringida y en cuyas tiendas se venden souvenirs de temática ovni.

¿Qué hay dentro del área 51?

Durante décadas se especuló con lo que había detrás de la valla de esta impresionante instalación. Durante la guerra fría fue la principal base de aeronaves experimentales norteamericanas, que partían en secretas misiones relámpago para espiar el territorio soviético. De ahí todo el secretismo existente (aunque los rusos llegaron a obtener fotos de la zona mediante satélites).


Ver mapa más grande

Hoy por hoy, las actividades de esta base militar siguen presididas por el silencio informativo por motivos de seguridad nacional, aunque cualquiera puede echar un vistazo en Google Maps: lo que más llama la atención es la impresionante pista de aterrizaje de 15 kilómetros, la más larga del mundo (aunque el récord no es oficial ya que la propia existencia de la pista no está reconocida por las autoridades estadounidenses).

Aunque las fotos de Google Maps no dan signos de la existencia de instalaciones fantasiosas o de actividades "paranormales", la fama del Área 51 viene de la especulación de que allí se experimentaba con tecnología extraterrestre (incluyendo las naves del famoso "Caso Rosswell"), alimentadas por un físico que dijo haber trabajado en las instalaciones de la base pero que luego fue tachado de impostor.

En cualquier caso, el Área 51 es un elemento de la cultura popular norteamericana que ha llegado a todo el mundo a través de las películas. Aunque la mayoría de historias que circulan en torno a ella sean probablemente leyendas urbanas, la existencia de un territorio militar de 155 kilómetros cuadrados con la pista de aterrizaje más larga del mundo sin duda alimenta sospechas. Como se decía en la famosa serie televisiva Expediente X, "la verdad está ahí fuera". O mejor dicho, en este caso, "ahí dentro".

Más información | La Cuarta Fase En Diario del Viajero | Visita el lugar de nacimiento de la bomba atómica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio