El Festival Tapati, el Carnaval en Isla de Pascua

El Festival Tapati, el Carnaval en Isla de Pascua
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Resuenan aún los ritmos de los festejos del Carnaval en sus mas variopintas versiones a lo largo y ancho del planeta y tal vez una de las celebraciones menos conocidas sea la de la Isla de Pascua: el Festival Tapati.

Mientras algunos se apiñan en el Sambódromo para apreciar el desfile de miles de personas en el Carnaval de Rio de Janeiro, otros se disfrazan y combaten el frío con una buena Kölsch en una mano como en el de Colonia. Sin embargo, pocos conservan tanto el color de las antiguas tradiciones heredadas como la forma de celebrar este momento del año en Isla de Pascua.

Conocido también como el Carnaval de la Isla de Pascua, el Festival Tapati se inicia en los primeros día de febrero y se extiende unos diez días. Desde hace 30 años esta celebración une al pueblo Rapa Nui reviviendo todos (turistas y la misma comunidad) diversas manifestaciones ancestrales. Entre ellas: competencias de cantos antiguos (el Hoko Haka Opo) y la presentación de tatuajes (el Takona), el pesaje de la pesca artesanal, el Tunu Ahí (asado de pescado para la comunidad), actividades deportivas y los relatos con hilos.

tapati

Con un ardiente espíritu competitivo, durante el festival Tapati los isleños se dividen en dos equipos que buscan ganarle al otro en una serie de competiciones aclamadas por el público. Durante estos días se verá un gran despliegue de artesanías y habilidades propias de la isla: pintura corporal, elaboración de artesanías tradicionales, deslizamiento en troncos de plátanos (el Haka Pei ), el Pora (natación con flotadores de totora sobre una distancia de 1500 m), construcción de botes, carreras y pesca artesanal son algunas de las emocionantes actividades que forman parte de los festejos.

Una de las más significativas y cinematográficas ceremonias de la fiesta Tapati la realiza un grupo de deportistas varones, donde seis Hopu Manu emulan la gesta del "hombre pájaro" o Tangata Manu, compitiendo en 22 artes ancestrales. Sin olvidar una versión propia de un maratón: el Tut'a Rapa Nui, remando con bote de totora, más una carrera con 15 kilos de plátanos al hombro, finalizando con una carrera de natación en el mar.

tapati

El Festival Tapati finaliza con un desfile y con la coronación como reina de la candidata elegida por la alianza ganadora.

Foto | Rachel Tobias, Aportes.cl, This is Chile En Diario del Viajero | Rapa Nui

Temas
Comentarios cerrados
Inicio