El Metro de México

El Metro de México
11 comentarios

Moverse en la inmensa ciudad de México parece misión imposible. Sin embargo, prueba de viajar en el Metro de México y tendrás un contacto cercano con la gente y su vida cotidiana.

Paseando por el Paseo de la Reforma o caminando por el Zócalo, no puedes imaginarte ese mundo, esa enorme red que se teje varios metros bajo tierra.

La ciudad de México se extiende sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo para formar la denominada Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). En esta zona viven más de 20 millones de personas.

El Metro de México cuenta con once líneas: numeradas de 1 a 9 más la A y la B. Si bien no llega a todos los rincones de la ciudad (sería imposible) con su red puedes llegar a los principales puntos turísticos.

El billete cuesta 3 pesos mexicanos (menos de 20 cèntimos de euro) y no existen los billetes combinados o abonos turísticos pero se puede comprar una tarjeta recargable (10 pesos) que podrás tener accesible en todo momento con recargas en las taquillas a partir de 2 pesos y no tiene vencimiento. Sino, habrá que sacar unos cuantos billetes y llevarlos en el bolsillo, o comprarlo a medida que se necesite.

Los servicios se suceden entre las 5 y las 24 hs los días laborables, desde la 6 hs los sábados y desde la 7 hs los domingos y festivos.

Es una de las redes de metro más usadas del mundo, con mas de 4 millones de usuarios diarios. Todos los números de este metro son “a lo grande”: 203 kilómetros de vías, 175 estaciones, 41 de las cuales permiten conectar más de 2 líneas. Algunos de sus tramos van por a superficie o en viaductos sobreelevados.

Lamentablemente, el Metro de México no llega hasta el aeropuerto por lo que no debes considerarlo para tu llegada o salida, sin embargo te encontrarás con estaciones en toda la ciudad. En el Zócalo mismo, frente a la Catedral, hay una.

Dejamos aquí un plano en PDF del Metro de México.

Foto | Vladimix en Flickr
Más info | Metro DF
En Diario del Viajero | El Metro de Lisboa, El Metro de Atenas, El Metro de Washington, E Metro de Munich y otros medios de transporte

Temas
Comentarios cerrados
Inicio