El 'Oasis de las Américas' en Huacachina, Perú

El 'Oasis de las Américas' en Huacachina, Perú
Sin comentarios

Esta misma semana comprobamos que existen distintos tipos de desiertos. Y aunque ya hamos visto que no todos son desiertos cálidos y secos (ya que los hay fríos y de costa), si hay otro tópico estrechamente ligado a los desiertos, aparte del calor y la sequedad, ese es el de los oasis, por contraposición a los otros dos tópicos lógicamente.

Porque existen, y no son siempre espejismos (otro tópico comúnmente ligado a los desiertos). Y los hay realmente impresionantes y paradisíacos, como el de Huacachina, situado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en el Perú. Conocido también con el sobrenombre de 'Oasis de las Américas' (es el único que hay en toda América), es uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

Se trata de un oasis natural justo en medio de la arena blanca del desierto y con aguas color verde esmeralda, rodeadas de abundante vegetación, como palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos. Una laguna que surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y a cuyas aguas se le atribuye desde 1940 propiedades curativas. Motivo por el cual se construyó aquí uno de los balnearios más importantes y exclusivos del Perú de aquel entonces y se asfaltó también el camino que une la laguna con la ciudad de Ica. Un balneario que todavía a día de hoy, a pesar del paso del tiempo y el abandono de las autoridades, mantiene la prestancia de sus mejores épocas.

No obstante existe una leyenda sobre el origen de este oasis. Una historia de amor que se remonta a tiempos prehispánicos...

Una hermosa doncella, proveniente del cercano pueblo de Tacaraca, llega desconsolada a este lugar, donde sólo había unos cuantos guarangos, a llorar la muerte de su amado, un valiente general incaico, según algunas versiones . Las lágrimas de esta mujer, de ojos verdes y cabello muy negro, fueron formando poco a poco la laguna. Se dice que en las noches de Luna nueva aún se pueden escuchar sus lamentos, los que confunden a los visitantes desprevenidos.

A pesar de la escasa distancia, la ciudad de Ica papenas se visualiza desde el oasis a causa de las dunas. Pero la verdad es que está bastante más cerca de lo que parece, tal y como se puede comprobar en la siguiente captura aérea e interactiva en Google Maps...


Ver mapa más grande

Aunque, como comentábamos, en la actualidad el entorno de esta laguna luce algo deteriorado (el nivel del agua ha descendido cerca de 50 centrímetros de su nivel original), su proximidad a Ica, el fácil acceso y toda la infraestructura con la que cuenta hacen de esta especie de resort un punto de paso obligado para aquellos que visitan dicha ciudad.

Además, en los últimos años se ha producido un redescubrimiento de la zona como lugar ideal para realizar todo tipo de deportes de aventura sobre arena (en especial, el Sanboard y el motocross), tal y como podemos comprobar en el siguiente vídeo...

Vía | Think or Thwim Más información | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio