El Teatro Colón de Buenos Aires

El Teatro Colón de Buenos Aires
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante mi infancia en Argentina, cada vez que se mencionaba al Teatro Colón se agregaban las que creía frases hechas: "uno de los mas famosos teatros del mundo", "de los mas bellos", "con la mejor acústica", etc. etc. Al visitarlo, y especialmente al crecer y ver la importancia real de este coliseo entre sus símiles mundiales, pude reconocer que en verdad, "el Colón" despierta la admiración de legos y profanos en cualquier lugar del mundo.

Se trata realmente de uno de los cinco mejores coliseos del mundo para la ópera. Se le coloca al mismo nivel que La Scala de Milán, la Wiener Staatsoper, la Ópera Semper de Dresde y la Ópera de París. Su espectacular acústica traslada el sonido hacia el espectador en cualquier lugar del recinto manteniendo la calidad y permitiendo disfrutar de la obra plenamente aún en el lugar de la entrada más económica (el "gallinero"), en lo mas alto de la sala.

Refugio de la música y la danza, sigue siendo semillero de grandes artistas como los bailarines Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera; y albergue de compositores como Richard Strauss e Igor Stravinsky; directores de la talla de Daniel Barenboim y Karl Böhm; y cantantes como Plácido Domingo, Enrico Caruso y Luciano Pavarotti, entre muchos otros.

Situado a escasos metros del Obelisco, invita a descubrir uno de los íconos de consagración para todo artista, y un espacio destinado al arte ampliamente venerado por el público, tanto por la fastuosidad de su decoración, la calidad de sus presentaciones y las características de su arquitectura.

teatro colon

Las visitas diarias por el Teatro Colón son guiadas y duran poco menos de una hora. Se realizan todos los días de 9 a 17 hs, cada 15 minutos. En su interior, funciona el Instituto Superior de Arte, una Biblioteca, el Centro de Experimentación Musical, y diversos talleres que le otorgan cierta originalidad en comparación con otros teatros del mundo, debido a que la mayoría de las puestas en escena, telones, escenografías y vestuarios son realizadas en la misma dependencia. Además, hay un Museo en el que se visualizan elementos y trajes de antiguas presentaciones.

“¡Al Colón!” es una de las típicas frases que se utilizan en la Argentina para quienes tienen éxito en las más diversas expresiones culturales. Y es que, en el imaginario colectivo, el Teatro Colón concentra el mayor estatus artístico de todos los tiempos. De hecho, fue inspiración hasta de obras literarias como El gran teatro de Manuel Mujica Láinez, basado en la representación de la ópera Parfisal de 1942.

El antiguo edificio del Teatro Colón funcionaba frente a la Plaza de Mayo de Buenos Aires y tenía capacidad para 2.500 personas. Inaugurada en 1857, la construcción llevó, por primera vez en la Argentina, tirantes y armazones de hierro; los candelabros y arañas eran alimentados a gas; y el escenario era el más grande para la época. Este teatro original estuvo en funcionamiento apenas tres décadas y desarrolló un amplio reportorio que incluyó el estreno de óperas alemanas cantadas en italiano, como ocurría en la misma época en algunos países de Europa. Finalmente, debió cerrar sus puertas en 1888 para dar lugar a la sede del Banco de la Nación Argentina.

teatro colon

El actual Teatro Colón fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1908 con la presentación de Aída, de Giuseppe Verdi. El predio ocupa en total 58 mil metros cuadrados. La sala principal posee capacidad para 2.487 espectadores sentados y 4 mil de pie; está dividida en siete niveles y es una de las más grandes del mundo con 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura.

Entre los detalles que destacan al Colón aparece su rica decoración en dorado y escarlata; un escenario con 35 metros de profundidad de herradura a la italiana; una araña central con 700 bombitas eléctricas; y una cúpula con motivos musicales pintada en 1966 por el reconocido artista Raúl Soldi.

Fotos | Turnoticias, Roger Schultz, Veronique Debord En Diario del Viajero | Mas sobre Buenos Aires

Temas
Comentarios cerrados
Inicio