En Colombia... bebe champús

Sin comentarios

El champús es esencialmente una bebida del Valle del Cauca colombiano y un perfecto acompañamiento con las empanadas. Las recetas para el champús varían según la tradición oral y hay multitud de versiones. Los únicos elementos en común son el maíz trillado y cocido, el lulo macerado, hojas de naranjo, cortezas de canela y clavos.

Básicamente se elabora con miel de panela o chancaca, maíz, frutas como el lulo o naranjilla, piña, membrillo o guanábana, y condimentada con canela, clavos de olor y hojitas de naranjo amargo.

Podemos encontrar champús también en Perú y en Ecuador con sus diferencias propias.

En Perú se bebe caliente, incluye manzanas y puedes tomarlo en la calle en los puestos de las champuseras. En Ecuador es una bebida ligada a festividades religiosas como el Corpus Christi, se hace con harna de maíz e incluye hojas de limón.

No se encuentran referencias escritas más que en escritores culinarios en el siglo XX. Es una receta que se ha transmitido oralmente en la población afro-indígena en el occidente colombiano, zona de cultivo del lulo. El lulo es una de las frutas exóticas colombianas poco conocida en el mundo. De este fruto se obtienen dos bebidas por excelencia, el champús y la lulada.

La lulada es tan sólo el fruto macerado endulzado con azúcar blanca o morena, que se sirve muy frío con hielo rallado.

En Directo al Paladar | Bebidas en Latinoamérica que no podemos perder En Diario del Viajero | Platos típicos de la Isla de San Andrés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio