Estos vídeos demuestran que Dakota del Norte es el paraíso de los ciclistas exigentes

Estos vídeos demuestran que Dakota del Norte es el paraíso de los ciclistas exigentes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

"Esta ruta ciclista de Dakota del Norte es espectacular. Confía en sobrevivirla". Así titulaba The New York Times un reportaje sobre Maah Daah Hey, una larga y exigente ruta de MTB por las Badlands (las Malas Tierras) de Dakota del Norte, en lel Medio Oeste de Estados Unidos. La web oficial del trail lo define como el secreto mejor guardado del estado, y viendo fotos y vídeos del lugar, no es difícil imaginar por qué.

Las Badlands son parajes muy áridos, fuertemente erosionados por el viento y el agua, y con una geografía agreste que puede convertir el senderismo y la práctica de mountain bike por ellos en toda una aventura. En España hay un ejemplo de Badlands muy claro en el desierto de las Bardenas Reales, pero las más famosas bien pueden ser las de Dakota del Norte.

Una ruta "rompepiernas"

La Maah Daah Hey tiene unos 160 kilómetros de longitud (100 millas), atraviesa el Parque Nacional Theodore Roosevelt y es un camino de tierra, señalado por postes cada milla, que serpentea por un territorio en el que es habitual que quienes lo recorren acaben llenos de magulladuras. Algunos de quienes lo han completado afirman que "es una aventura de verdad, un reto físico, mental y de orientación acabar con sus interminables colinas desérticas, sus barrancos y un camino, marcado por el paso de quienes lo recorren, que atraviesa un terreno que poca gente verá alguna vez".

Hay que atravesar riachuelos, descender colinas y dominar la bicicleta en un terreno que es una mezcla entre arcilla y arenisca. Los más valientes pueden participar en la carrera Maah Daah Hey 100, que recorre 106 millas entre la zona de acampada CCC y el pueblo de Medora, que es la base de operaciones para muchos de los que se animan a adentrarse por las Badlands.

Maah Daah Hey, por cierto, significa "un sitio que estará aquí mucho tiempo" en la lengua de los indios mandan, que habitaron en esa región de Dakota del Norte hasta 1845, cuando se desplazaron a la reserva de Fort Berthold, en el mismo estado.

Imagen | Roderick Elme
En Diario del Viajero | Rutas, ideas y consejos para convertirte en un cicloturista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio