Guía para conocer Montevideo siguiendo los versos de Mario Benedetti

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Montevideo es una capital de país atípica. Mantiene un ritmo pausado, sin estrés, y que gratamente se ve reflejado en su entorno. Espero que sepa seguir preservando esa atmósfera quieta en el tiempo, que no quiere decir que se olvide del progreso. Sus fachadas, sus plazas, barrios y cafés invitan a recorrerla, caminando a paso lento, mirando cada detalle. Y podemos hacerlo ahora siguiendo los pasos de Mario Benedetti, el gran poeta uruguayo que creó y vivió en sus calles.

Los versos de Benedetti nos llevan por un recorrido literario y vital por la capital de Uruguay. Más de cincuenta riincones de Montevideo que inspiraron al poeta y que podemos seguir viviendo hoy en día, con ojos de visitante gracias a esta guía que es ausipiciada por la fundación que lleva el nombre del poeta.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes/ pero el Jardín Botánico es un parque dormido / en el que uno puede sentirse árbol o prójimo / siempre y cuando se cumpla un requisito previo / Que la ciudad exista tranquilamente lejos / El secreto es apoyarse digamos en un tronco / y oír a través del aire que admite ruidos muertos / cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.

Si piensas pasar por Montevideo, ¿cómo dejar de pasar por el Jardín Botánico y buscar tu propio lugar A la izquierda del roble como lo hiciera Benedetti? El tradicional barrio Prado y el antiguo barrio Capurro (donde el escritor viviera su infancia), el liceo donde estudió, las oficinas donde trabajó o el café donde escribió gran parte de "La tregua" se enlazan para un recorrido mágico.

El punto final del recorrido, será el cementerio del Buceo donde Benedetti descansa en el nicho 9. Pero como todo artista, en realidad no está allí, sino en cada letra de su obra inolvidable. La guía puede descargarse gratuitamente desde este enlace.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio