Hawaii: historia de ballenas y naufragios

Hawaii: historia de ballenas y naufragios
5 comentarios

Hawaii tiene una historia como lugar de encuentro de buques balleneros en la antigüedad. Muchos de sus puertos vieron pasar barcos cargados antes de que se prohibiera su pesca indiscriminada. Hace poco, un antiguo barco ballenero fue descubierto por los arqueólogos submarinos en un atolón cerca de Honolulu. Y no es un barco cualquiera.

Se trata del “Two Brothers“ el segundo barco ballenero del Capitán George Pollard. Este barco fue hundido por una tempestad que lo llevó a incrustarse en el arrecife de coral que rodea un pequeño atolón del Pacífico, a unos 900 kilómetros de las Islas Hawaii.

Este es el segundo barco que el Capitán Pollard perdiera. El primero de ellos, fue el ballenero “Essex“ que fuera hundido en 1821 por el embate de un enorme cachalote (Physeter macrocephalus). ¿Les suena la historia? La figura del Capitán Pollard y sus aventuras en el mar ab ordo de buques balleneros, sirvieron de inspiración para dar vida al personaje del Capitán Ahab, figura de “Moby Dick“.

Hoy en día es posible realizar excursiones para observación de cetáceos a partir de las islas de Hawaii, Maui y Oahu. Los tiempos cambian, y hoy preferimos “cazarlas” con nuestras cámaras fotográficas.

Foto | Flickr de SteveD.

En Diario del Viajero | Hawaii(I): conociendo el Praíso, Hawaii (II): Oahu, Hawaii (III): mágica Maui.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio