La impresionante Ruta que conecta 17 Parques Nacionales en Chile
América

La impresionante Ruta que conecta 17 Parques Nacionales en Chile

Desde hace unos años, Chile está convirtiéndose en un destino turístico para todo tipo de viajeros. Si hace unos días os hablábamos de que ha sido elegido como el mejor destino para un viaje de aventuras, la reciente apertura de la impresionante Ruta que conecta 17 Parques Nacionales en Chile con más de 2.800 km de longitud es otro atractivo motivo para descubrir el país andino.

La ruta conecta Puerto Montt en el norte con el Cabo de Hornos en el Sur, atravesando de arriba abajo todo el territorio de Chile, y recorriendo 3 regiones que abarcan más de once millones y medio de hectáreas de su geografía.

La Ruta de los Parques Nacionales de Chile

A lo largo de los años, la ruta que une los parques se ha ido ampliando hasta totalizar los 17 parques nacionales actuales, con la incorporación del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, el Parque Nacional Melimoyu, el Parque Nacional Patagonia, el Parque Nacional Cerro Castillo, el Parque Nacional Kawésqar, el Parque Nacional Hornopirén, el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Isla Magdalena.

Los Parques Nacionales de Chile

Zona de los Lagos

Rio Palena 5

1. Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Comprende un bosque con alerces de más de 3000 años, y más de una decena de senderos que lo atraviesan. Está situado al sur de Puerto Montt.

2. Parque Nacional Alerce Andino

Zona boscosa con alerces y más de 50 lagunas rodeadas de árboles milenarios autóctonos.

3. Parque Nacional Hornopirén

Lago Inexplorado

Situado también en la zona de los Lagos, El Parque Nacional Hornopirén, “Horno de Nieve” forma parte de la ecorregión de bosque siempre verde, reconocida por su rica biodiversidad, y sus árboles milenarios. Es parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

El volcán Hornopirén, aunque está fuera de los límites del Parque, corona el paisaje y da nombre al espacio natural donde podemos encontrar el lago inexplorado que tenéis sobre estas líneas.

4. Parque Nacional Corcovado

El Volcán Corcovado se eleva 2.300 metros sobre el nivel del mar y da nombre a este ecosistema de difícil acceso, compuesto de bosque siempre verde, fiordos, bahías, ríos, profundos valles y decenas de lagos escondidos.

Región de Aysén

San Quintin Glacier 1

En esta región encontramos los siguientes Parques Nacionales comprendidos en la Ruta de Parques de la Patagonia Chilena:

5. Parque Nacional Queulat

La belleza del Parque Nacional Queluat, aledaño a Puyuhuapi, con sus bosques siempre verdes y especies andino patagónicas, ofrece también atractivas caídas de agua, fiordos, escarpadas paredes, caudalosos ríos y su famoso ventisquero colgante, que puede ser avistado desde la Carretera Austral.

6. Parque Nacional Melimoyu

Las Ballenas Azules son las protagonistas de las costas de Melimoyu. Se estima que el 10% de la población mundial de estos cetáceos llegan al Golfo de Corcovado a alimentarse durante el verano de Krill. En el parque, los ríos nacen de los ventisqueros y desaguan en los canales y fiordos, depositando material orgánico del bosque y originando una biodiversidad y mucha vida silvestre.

7. Parque Nacional Isla Magdalena

Sus escarpados paisajes, quebradas profundas y desmembradas costas, han convertido a Isla Magdalena en un refugio perfecto para especies como Pingüinos, Cormoranes, Lobos Marinos y Huillines. Esta ruta solo tiene acceso marítimo.

8. Parque Nacional Cerro Castillo

15094131671

Este parque toma su nombre del Cerro Castillo que se eleva 2.318 metros sobre las comunas de Coyhaique y Río Ibañez. En sus alrededores se despliega un circuito de trekking que ha sido catalogado como uno de los más bellos de Chile.

9. Parque Nacional de la Patagonia

En el Parque podemos disfrutar de la estepa patagónica en todo su esplendor, cordones montañosos, bosques de Lenga y Ñirre que se tiñen de rojo en otoño, decenas de lagunas y espectaculares lagos como el Cochrane y Jeinimeni forman paisajes de sobrecogedora belleza, una activa vida silvestre y constituyen uno de los proyectos de restauración de ecosistemas más importantes del país andino.

10. Parque Nacional de Laguna de San Rafael

Los paisajes que forman este parque son fundamentalmente glaciares y zonas de hielo y ventisqueros, de impresionante belleza y valor ecológico.

Región de Magallanes

Cuernos Del Paine Raulito

En la zona Sur del País, junto al Estrecho de Magallanes, encontramos otros parques nacionales que forman parte de esta impresionante Ruta.

11. Parque Nacional de Bernardo O'Higgins

Es el parque más extenso de Chile y reparte su territorio entre la zona de Aysén y la Región de Magallanes, siendo mayoritariamente de territorio glaciar de gran belleza.

12. Parque Nacional Pali Ayke

Cueva De Pali Aike

De aspecto semidesértico, es perfecto para la contemplación de aves como el cernícalo, el aguila mora o los halcones peregrinos y otras especies como el ñandú.

13. Parque Nacional de Alberto de Agostini

Es el tercer parque más grande de Chile y debe su nombre a un sacerdote Salesiano que exploró, fotografió, escaló la zona de la cordillera de Darwin, un cordón de 35 km que se fragmenta en el Pacífico originando fiordos, y ventisqueros.

14. Parque Nacional de Kawésqar

Es uno de los parques más grandes del mundo y el segundo más extenso de Chile. Abarca gran parte de los archipiélagos de las Provincias de Magallanes y Última Esperanza, además de la mitad de la superficie de la isla Riesco.

Sus paisajes son cordilleras, bosques, glaciares, fiordos, lagos, humedales y valles que conforman ecosistemas vírgenes de inigualable belleza que son hábitat natural para una gran diversidad de especies.

15. Parque Nacional Torres del Paine

1200px Chile Parque Torres Paine

Para algunos, es la Octava Maravilla del Mundo, y desde luego tiene gran valor ecológico ya que es Reserva de la Biósfera por la UNESCO. El macizo Paine es conocido como una de las montañas más bellas del planeta. Está formada por montañas que emergieron hace millones de años, y es una maravilla para geólogos y amantes del trekking y escalada, por lo que es el tercer parque más visitado de Chile.

16. Parque Nacional Yendegaia

El parque está formado por inmensos territorios de pampa, fiordos, canales y montañas inexploradas, que conforman este territorio declarado como Reserva de la Biósfera por la UNESCO y en el que se pueden ver animales en peligro de extinción como el zorro culpeo, el huillín o el canquén colorado.

17. Parque Nacional Cabo de Hornos

Hermite Islands

Este Parque tiene como peculiaridad que es el único lugar del mundo donde se juntan las aguas de los Océanos Pacífico y Atlántico. En ese cruce, en la zona de Tierra del Fuego, cientos de navegantes han luchado contra la fuerza del mar y las olas para llegar al punto más al sur de nuestro Planeta.

Entre sus características, encontramos una gran diversidad de aves marinas, como el petrel gigante, y un bosque que tiene como peculiaridad que crece achaparrado para así sobrevivir a los fuertes vientos huracanados de la zona.

Más info | Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena
Imágenes | Wikimedia Commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio