La montaña arcoiris de Vinicunca en Perú
América

La montaña arcoiris de Vinicunca en Perú

Una de las maravillas de la naturaleza es la capacidad de presentarse con distintos colores, pero lo de la montaña arcoiris de Vinicunca en Perú se sale, ya que en ella encontramos todos los colores que nos permite ver el ojo humano.

La montaña de Vinicunca también llamada Winicunca, sobre todo se conoce como Rainbow Mountain, Montaña de los Siete Colores o Montaña Arcoiris -aunque los nativos de la zona le llaman Cerro Colorado-, tiene una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a los colores que muestra, como consecuencia de los diferentes minerales que contiene su subsuelo.

Cómo llegar a la montaña arcoiris de Vinicunca en Perú

Rainbow Vinicunca

Está en la región del Cusco, en los Andes del Perú, situados en la provincia de Canchis. Para visitarla hay que llegar a un pueblo llamado Pitumarca, que está a unas dos horas de la ciudad del Cuzco, en automóvil.

Después hay que llegar hasta la montaña, pudienco hacer ese recorrido caminando, o en un vehículo hasta el pie de la montaña. Para subir, puedes hacer senderismo o contratar un caballo para que te acerque a los mejores puntos donde divisar los colores.

Tour Vinicunca Trekking

El recorrido es muy duro incluso para los senderistas más entrenados ya que se hace una larga caminata a una altura muy elevada sobre el nivel del mar, lo que dificulta mantener el resuello. El alquiler de un caballo es una buena opción para los que tengan menos resistencia

Durante el recorrido desde la ciudad de Cuzco, por la carretera de la Sierra del Sur en dirección hacia Checacupé, se dirige uno hacia Pitumarca y allí se toman carreteras de tierra que pasan por las comunidades de Ocefina, Japura y Hanchipacha, hasta llegar a Pampa Chiri.

Arocoiris Peru

Desde allí es desde donde tiene que ir uno caminando -aproximadamente 5 kilómetros- hacia el Paso de Vinicunca o Winicunca, una montaña vecina desde la que se divisa perfectamente el increíble colorido de esta formación natural.

Existen muchos tour-operadores que organizan excursiones en el día para visitar la montaña arocoiris de Vinicunca en Perú, a precios de unos 40 euros por persona, que incluyen el transporte, almuerzo y las indicaciones de un guía que irá acompañando al viajero hasta los mejores puntos para disfrutar las vistas.

Estado actual de la montaña arcoiris

Es una formación natural por lo que su estado es prácticamente inmutable ya que no interviene mucho el hombre con acciones que pudieran perjudicar el estado de esta montaña arcoiris. Sin embargo, últimamente las visitas a este monumento de la naturaleza están aumentando mucho, hasta el punto que el turismo que antes era muy ocasional se está masificando.

Vinicunca Rainbow Mountain Peru Jaime Briceno

La mejor época del año para descubrir esta maravilla es durante la época seca, en los meses de julio y agosto, ya que es cuando mejor se ven los colores. En otros meses del año, en especial si ha llovido, el magnífico colorido se difumina mucho y se torna en distintos matices de colores ocres.

El acceso a la misma montaña de los 7 colores esta prohibida por razones obvias para su protección, por lo que la montaña arcoiris de Vinicunca se observa desde la montaña contigua. Hay que madrugar y caminar porque desde donde se sale, no hay lugar de alojamiento.

Espero que os haya gustado descubrir este maravilloso monumento natural, la montaña arcoiris de Vinicunca en Perú y si tenéis ocasión, buenas piernas y ganas de ejercitaros, aprovechéis para descubrirla en un próximo viaje a Machu Picchu, otro punto turístico de Perú que pese a su masificación sigue siendo uno de los mejores lugares a descubrir en este país latinoamericano.

En Diario del Viajero | Los mejores destinos del mundo según los World Travel Adwards (WTA)
En Diario del Viajero | La isla de Robinsón Crusoe y el resto del Archipiélago Juan Fernández, pendientes de una decisión del Gobierno de Chile
Imágenes | Glendora de Valo, Vinicunca, Tiempodehoy, Intripper, Jaime Briceno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio