La ruta de la ensaimada mallorquina, en Argentina

La ruta de la ensaimada mallorquina, en Argentina
2 comentarios

Ya os anunciaba un curioso hallazgo al hilo de las rutas gastronómicas de las que podemos presumir por España. Una de las delicias con las que sueño frecuentemente son las ensaimadas mallorquinas, las de verdad, hechas allí en hornos tradicionales y de distintas variedades, cada cual más sabrosa.

Pues si bien no existe ninguna ruta oficial en Mallorca para la ensaimada, sí que existe una en un pueblo de Argentina, San Pedro. San Pedro es una atractiva ciudad a orillas del río Paraná y 164 km al norte de la ciudad de Buenos Aires. Entre sus reclamos turísticos, en pleno centro de la ciudad se puede encontrar el tradicional dulce balear, llevado a esa tierra de mano de inmigrantes mallorquines.

La "ruta de la ensaimada" se refiere a toda una serie de calles con panaderías y confiterías en las que encontrar este postre de elaboración artesanal. Se pueden encontrar las más tradicionales, sin relleno, pero también aderezadas en su interior con crema pastelera, nata, chocolate o incluso con el típico dulce de leche argentino.

Los primeros inmigrantes mallorquines llegaron a San Pedro a finales del siglo XIX y comienzos del XX, llevando sus antiguas costumbres, entre ellas las recetas de la gastronomía mediterránea que aún se saborea en muchos lugares de San Pedro. Y no podía faltar el más preciado dulce, las ensaimadas.

Pero no fue hasta 1951 cuando se inició la producción y venta de ensaimadas, de mano de un inmigrante llegado del pueblo mallorquín de Felanitx. Cómo no, el delicioso dulce triunfó y se extendió rápidamente en la zona, dando lugar a esta sabrosa ruta de la ensaimada.

Si viajas en agosto a la ciudad, podrías coincidir con la Fiesta de la Ensaimada, celebrada al son de la música tradicional mallorquina y bailes y trajes típicos. Un dato para los amantes de los récords: en 2003 se elaboró en San Pedro, con 1.300 huevos y 100 kg de harina, la ensaimada más grande del mundo, de 10 metros de diámetro.

Más información | Turismo de San Pedro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio