Las Salinas Grandes, en Jujuy, Argentina

Las Salinas Grandes, en Jujuy, Argentina
1 comentario

Cuando pensamos en esas extensas llanuras de sal de América Latina, inmediatamente recordamos los magníficos paisajes del Salar de Uyuni, el mas conocido fuera de América. Hoy hablaremos de otras salinas, en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina cerca del paso fronterizo de Jama con Chile, están las Salinas Grandes.

Se trata del tercer salar más grande de Sudamérica (con muy poca diferencia, por detrás de Uyuni y de Arizaro en la provincia argentina de Salta), con una extensión de mas de 12 mil hectáreas a cielo abierto. Se encuentran ubicadas a unos 190 kilómetros de la ciudad capital de Jujuy y pueden visitarse al hacer la ruta hacia el norte por la Ruta Nacional 9, rumbo a Tilcara y la Quebrada de Humahuaca.

El origen de las Salinas Grandes se remonta a entre 5 y 10 millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma a este salar que posee una capa de sal cuyo espesor promedio es de 30 centímetros y resiste el peso de vehículos hasta camiones medios.

argentina

El camino para llegar a las salinas es relativamente sencillo, ascendiendo hasta los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Puedes hacer la visita contratándola en una agencia tanto en la ciudad de Jujuy como en Salta (capital de la vecina provincia de Salta), o por tus propios medios.

Si eliges esta última opción, debes tener en cuenta que es una zona aislada y con muy pocas poblaciones. Te aconsejamos que llevar suficiente combustible y alimento (aunque en el área hay un restaurante), gafas de sol para proteger la vista y calzado ligero.

En las Salinas Grandes te recibirán sus obreros, quienes se encargarán de darte todos los detalles con la amabilidad y sonrisas típicas de la gente del lugar. El suelo quebrado (la salina poligonal) bordea la ruta de acceso a las Salinas (la RN52 que sube hasta el Abra de Potrerillo).

salinas argentina

Las Salinas Grandes son la base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la Laguna de Guayatayoc, fuertemente salada y alcalínica. Esta laguna está casi unida a las salinas y es el hábitat natural de una gran colonia de flamencos rosados. Las Salinas se encuentran separadas de la Quebrada de Humahuaca por la sierra del Chañi (donde se han asentado pueblos andinos desde tiempos inmemoriales). Por el norte, sus limites se desdibujan al adentrarse en las desérticas tierras de la Puna.

Fotos | Agencia Tur Noticias y Gonzalo Rivero En Diario del Viajero | Mas sobre Jujuy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio