León y Granada, ciudades turísticas de Nicaragua

León y Granada, ciudades turísticas de Nicaragua
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La histórica ciudad de León, en Nicaragua, recibe su nombre por la ciudad española, como tantas otras en América. De hecho, en Nicaragua existe también una "Granada" y ambas vivieron un enfrentamiento político cuando se estaba por decidir la capitalidad del país, que finalmente se decidió por Managua.

Granada y León conservan lo mejor de la arquitectura colonial nicaragüense. Sin embargo, la primera está mejor conservada.

Granada

Granada se ubica a 50 kilómetros al sudeste de Managua y a menos de 30 del aeropuerto internacional. Desde allí se puede acceder fácilmente a los atractivos naturales nicaragüenses como la zona de volcanes o las selvas, así como al lago Nicaragua o Cocibolca o a las playas del Pacífico donde cada año, de agosto a diciembre, miles de tortugas van a desovar.

Nicaragua Catedral de Granada

Como la mayoría de las ciudades coloniales americanas, Granada está construido alrededor de la plaza principal llamada "Parque Central o de Colón" donde se encuentan reflejadas las autoridades sociales, políticas, económicas y religiosas de la ciudad.

Allí está la Catedral (foto), el ayuntamiento, los bancos mas importantes, los centros culturales así como infinidad de pequeñas tiendas de artesanía y cocina local.

Si quieres tomar contacto con lo más popular de Granada, lo encontrarás en el Mercado a pocos minutos de caminata de la plaza hacia el oeste. Allí, cada mañana, los puestos se llenan de verduras y carnes frescas, pescados recien salidos del lago, frutas tropicales, quesos artesanales, etc.

Una experiencia interesante es hacer un recorrido por la ciudad en uno de los carruajes que sirven no tanto a turistas como a residentes locales, como taxis o coches particulares. Podemos cruzar la ciudad por unos 3 euros.

Carruajes Granada Nicaragua

De todas formas, Granada es una ciudad para recorrer a pie, nada queda demasiado lejos. No debes dejar de visitar alguna de las "casonas" que son las antiguas villas coloniales que reproducen la estructura española de las casas con un patio interior al que se asoman las habitaciones. Esos patios se han convertido en hermosos jardines tropicales dignos de ver.

Una de las calles principales pasa por el costado de la Catedral, "La Calzada". En ella se alinean una seria de casonas impresionantes por su decoración colonial y su colorido. En la misma zona está la Iglesia de la Virgen de Guadalupe. Al final de La Calzada, llegamos al malecón, un paseo por la orilla del Lago Nicaragua, que es el único lago del mundo en el cual viven tiburones.

En el interior del lago hay algunas pequeñas islas (las "isletas") con posibilidad de visitarlas y alojarse allí para pasar un día en la playa. Estas islas se formaron después de la erupción de un volcán local, el Mombacho.

León

Santiago de los Caballeros de León fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y es una de las ciudades coloniales mas bellas de Centroamérica.

La Basílica Catedral de la Asunción de León, es un ejemplo barroco que ha sobrevivido a terremotos y erupciones de los volcanes cercanos (foto del inicio). En ella se encuentra enterrado el poeta nicaragüense Rubén Darío. Aquel de:

"La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor."

Leon Iglesia del Calvario

La ciudad de León cuenta con varias iglesias del siglo XVII y XVIII que merecen la pena visitarse: la Iglesia de San Franciso (1639), la Iglesia de Sutiava (1698), la Iglesia de la Recolección (1786), la Iglesia de la Merced (1712), Iglesia de San Felipe (1685), o la del Calvario (foto). Algunas fueron remodeladas en el siglo XIX .

Es interesante visitar las ruinas de León Viejo. La antigua ciudad que fuera sepultada por las erupciones del volcán Momotombo. Especialmente destructiva fue la de 1610.

Las ruinas están a 30 km de la actual ciudad. La vieja ciudad de León fue una de las primeras en establecerse en América y ha sido declarada "Patrimonio de la Humanidad". Allí podremos encontrar la cripta con los restos de Francisco Hernández de Córdoba y de Pedrarias Dávila, su asesino.

León es el punto de partida desde donde visitar una zona de volcanes. En ella se encuentra las fuentes geotermales de Poneloya, o los "hervideros" de San Jacinto. También desde allí se puede visitar el volcán Momotombo o el Cerro Negro, uno de los únicos lugares en el mundo donde se puede practicar el sandboarding sobre ceniza volcánica.

Fotos | Delirante bestiole, Moody75, Javier Losa y María Victoria Rodríguez En Diario del Viajero | Isla de Ometepe, Nicaragua En Diario del Viajero | La Ruta Colonia y de los Volcanes en Centroamérica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio