México abrirá al público tres nuevas zonas arqueológicas

México abrirá al público tres nuevas zonas arqueológicas
1 comentario

México no es una excepción en la caída de turismo generalizada que los destinos preferentes sufrieron el año pasado. A esa tendencia generalizada hay que sumar el brote de gripe A que tuvo un alcance significativo en México. Con el objetivo de recuperar turistas México abrirá este año tres nuevas zonas arqueológicas.

En un país donde el pasado cultural es tan rico y con tanto patrimonio arqueológico es una lástima que muchos de los yacimientos estén prácticamente abandonados y no se invierta en su recuperación, por lo que esta parece una buena noticia.

Dos de los centros arqueológicos se ubican en los estados de Guanajuato y Querétaro, en el centro del país, y son de la cultura otomí en el periodo clásico, entre los años 220 y 1050 después de Cristo. El otro es en el estado de Oaxaca, en el sur del país, con origen en los grupos que llegaron desde la zona del Golfo de México en el año 500 antes de Cristo.

Recordemos que México tiene nada menos que 175 zonas arqueológicas abiertas al público, entre ellas las imponentes Chichén Itzá, en el sureño estado de Yucatán, y Teotihuacán, vecina a la Ciudad de México.

El interés por estas zonas y los vestigios históricos que contienen seguirán despertando interés en los viajeros, que siempre darán la bienvenida a nuevos núcleos visitables.

Los ingresos por turismo extranjero en México cayeron un 15.1% en 2009, unas cifras importantes en un país donde el sector turismo aporta alrededor de un 8% del Producto Interior Bruto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) además planea la reapertura de museos y exposiciones en el marco de las celebraciones este año por el Bicentenario de la Independencia de México. La creación del primer museo que funda el INAH dedicado a la Revolución Mexicana es una de estas actuaciones de más relevancia, así como la reapertura del Museo Nacional de las Culturas.

Como vemos, además de estos tres centros arqueológicos que abren en México, se busca revitalizar el turismo por otros frentes, con la arqueología y la cultura como base. Esperemos tener la oportunidad de conocer algunas de estas nuevas zonas arquológicas abiertas al público y que se siga impulsando la recuperación del pasado.

Vía | Reuters Foto | Eva Paris Más información | INAH En Diario del viajero | La pirámide de Nohoch Mul (Cobá), Xel-Há, el paraíso acuático de la Riviera Maya, Uxmal : la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio