México: "tours de realidad" por los barrios más peligrosos

3 comentarios

Barrio Tepito
¿Morbo? ¿Una forma de conocer absolutamente todo del destino visitado? ¿Un toque de realidad fuera de los circuitos turísticos? Cada cual tendrá sus razones para querer acercarse a los sitios más peligrosos de, en esta oportunidad, la Ciudad de México.

Es que, tal y como pasa en Río de Janeiro con los recorridos por sus favelas, la capital mexicana ofrece también experiencias extremas para conocer dos de los barrios céntricos más peligrosos como lo son Tepito y La Merced.

Se les llama tours de realidad o turismo negro, una nueva tendencia que algunas agencias e, incluso, el Centro de Estudios Tepiteños ofrece a los turistas que, de acuerdo a lo observado, se trata generalmente de estadounidenses o europeos de un promedio de 35 años de edad, con alta capacidad económica y en busca de emociones fuertes.

Entonces, lejos de los deportes extremos, buscan esa adrenalina en estos barrios para poder apreciar de cerca al mundo de la prostitución, la piratería, la delincuencia, las drogas y el narcotráfico, además del culto a San La Muerte.

Claro, es que este tipo de público busca acercarse a esos sitios en los que los hechos violentos se suceden demasiado seguido. Por ello, en estos recorridos a pie y en grupos pequeños, los turistas del morbo podrán apreciar los rastros de balas en los muros, manchas de sangre, prostitutas ofreciendo sus servicios y espacios donde se comercializa droga. Se llega también, en algunos casos, a entrevistarse con testigos de hechos violentos o familiares de víctimas de esa violencia.

Pero por supuesto que este tipo de tours de realidad han llegado a oídos de las autoridades que no ven con buenos ojos que se muestre ese lado del país. Es que, consideran, afecta la imagen no sólo de la capital, sino también de todo el territorio nacional que busca despegarse de esa imagen de un país inseguro y relacionado con el delito.

Vía | Excelsior
Foto | Flickr de Fabrizio Lorusso bis
En Diario del Viajero | Defensor del turista en México: ¿y ahora quién podrá defenderme?, México: buscan crear un sistema de seguridad para turistas, Ciudad Juárez y otras zonas mexicanas darían seguro de vida gratis a los visitantes

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Destinos

Información de Destinos relacionados con el artículo

México mexico
  • 113
  • 81

Puntuación media: 8,7

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Hola, siendo citadino (radico en el DF) me parece indignante la información de este post, quizás exista prostitución y piratería, pero eso de las paredes con balas y las calles con sangre es algo totalmente erroneo. Tepito se podría considerar como el imperio de la piratería pero no es así, si llegasen a internarse al corazón de Tepito existe un mercado donde venden producto original y no apócrifo. Existen lugares más peligrosos como lo es Garibaldi o los alrededores del Palacio de Bellas Artes donde ambos son visitados por cientos de turistas.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Maria Sol Rizzo !

    Erick, por supuesto que la intención no es ofender a nadie, sino dar a conocer esta nueva "tendencia" de ciertos turistas de internasrse en barrios que, para ellos, son peligrosos, extraños y que no están acostumbrados a ver. Hay que tener en cuenta que, más allá de lo que allí se pueda apreciar, las compañias de turismo dedicadas a este tipo de tours "venden historias" para hacer más atractivos sus recorridos. Desde ya, muchas gracias por tus palabras y tu opinión vertida de forma educada.

  • 3

    Avatar de jacawitz !

    ... Sería una buena idea que lo aplicaran tambien en Acapulco o cualquier otro municipio del Estado de Guerrero, se reactivaría el turismo internacional, tan a la baja en estos días...

    Vaya que hay gente con gustos "excentricos" hasta en la forma de vacacionar...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL