Museo de Arte Religioso Colonial en Panamá

Museo de Arte Religioso Colonial en Panamá
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Cuando se levanta la Capilla de Santo Domingo de Guzmán en el siglo XVIII, la ciudad de Panamá ya tenía más de 2 siglos de existencia. Sus primitivas calles daban cobijo a varias generaciones de españoles y criollos. Nada hacía suponer que 300 años más tarde, aquella capilla albergara al Museo de Arte Religioso Colonial de Panamá, donde se exhibiría parte del patrimonio que reunieron las iglesias y familias más ricas de este rincón del Nuevo Mundo.

La pequeña capilla blanca se levanta junto al Convento de Santo Domingo, un magnífico edificio construido en 1678 que sufrió dos incendios en el siglo XVII, que derrumbaron la torre y los interiores. En el siglo XIX, luego de la independencia, y al dejar de estar en manos de la iglesia, en el edificio se desarrollan distintos negocios tales como una panadería, un taller de carpintería, baños públicos etc.

Durante la construcción del Canal de Panamá, el arco "chato" que quedó en pie en el Convento fue objeto de estudio por los ingenieros de las obras del Canal, como ejemplo de construcción antisísmica.

Ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, la antigua capilla fue restaurada en el año de 1974. Las piezas que se exhiben en Museo de Arte Religioso Colonial pertenecen a familias e iglesias de la Ciudad de Panamá y del interior del país. Algunas son de factura española y otras permiten apreciar las influencias del arte sudamericano en el istmo. Muchos de los objetos expuestos proceden de talleres artesanos de Quito o de Lima y están realizados con exquisitez y maestría en el uso de materiales nobles.

En los siglos XVI y XVII, algunos artistas se radicaron en Panamá y desde allí proveyeron de imágenes y objetos litúrgicos no sólo a las iglesias que se iban multiplicando, sino también a las familias de origen español y las locales que iban abrazando la fe católica. El museo abre de martes a domingos de 09.20 a 16.00 horas.

Foto | Wikipedia En Diario del Viajero | Parque Nacional de Coiba, Panamá

Temas
Comentarios cerrados
Inicio