Old Spanish Trail. USA de costa a costa. Francisco Vázquez de Coronado.

Old Spanish Trail. USA de costa a costa. Francisco Vázquez de Coronado.
Sin comentarios

La iconografía motorizada estadounidense ha construido la leyenda de la Ruta 66, carretera abierta en 1926 que conectaba Chicago con Santa Mónica a lo largo de 3940 kilómetros. La vía sirvió para llevar inmigrantes al oeste durante la Gran Depresión y se hizo famosa gracias a un blues de finales de los cuarenta y a una serie de televisión en los sesenta. Había nacido el mito de la recta interminable. Aunque la ruta desapareció en 1985, miles de turistas se lanzan cada año buscando el sabor de road movie norteamericana.

Existe, sin embargo, otra ruta histórica menos conocida pero quizá más interesante, sobre todo para los muchos españoles que viajan cada a Estados Unidos. La Old Spanish Trail. Va desde St Agustin, en Florida, hasta San Diego en California. Atraviesa ocho estados y recorre 4.000 kilómetros. A diferencia de la R66, la OST supone un auténtico costa a costa, del Atlántico al Pacífico, y sobre todo se asienta sobre el profundo pasado español en Norteamérica.

Entro en Arizona a través del Chiricahua National Monument y del Bosque de Coronado, llamado así en honor a Francisco Vázquez de Coronado, un salmantino que con apenas 30 años comandó entre 1540 y 1542 un expedición de 300 castellanos por Norteamérica. No encontró las siete ciudades de oro que buscaban, pero sí halló un auténtico tesoro: el Gran Cañón del Colorado.

La carretera se convierte en una maravillosa pista sin asfaltar que sube por la falda de unas montañas empinadas. Asciendo hasta los 7.500 pies por una senda pedregosa y escarpada que a veces se transforma en espeso barrizal. Hay nieve en las zonas umbrias. Después de dos horas de conducción enduro desembocamos en una senda amarilla que al poco nos llevó hasta el asfalto. Desde la planicie de Nuevo México y tras esta última cumbre, el descenso ha sido continuo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio