Old Spanish Trail. USA de costa a costa. La estatua ecuestre más grande de América

Old Spanish Trail. USA de costa a costa. La estatua ecuestre más grande de América
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Reconozcámoslo, somos animales mitómanos. Nos encantan los mitos. Como el de la Ruta 66, carretera abierta en 1926 que conectaba Chicago con Santa Mónica a lo largo de 3940 kilómetros. La vía, que en su día sirvió para llevar inmigrantes al oeste durante la Gran Depresión, se hizo famosa en Estados Unidos gracias a un blues de finales de los cuarenta y a una serie de televisión en los sesenta. Y como todo lo que se hace famoso en USA, se ha hecho famoso también en el mundo entero. Con la R66 había nacido el mito de la recta interminable llena de folklore norteamericano, y aunque la carretera con tal nombre designada desapareció en 1985, miles de viajeros, no pocos españoles, se lanzan anualmente buscando ese sabor de road movie polvorienta.

Sin embargo, hay otra ruta tan imaginaria como la R66, pero mucho menos conocida aunque quizá más interesante, sobre todo para los españoles. La Old Spanish Trail. Va desde St Agustin, en Florida, hasta San Diego en California. Atraviesa ocho estados y 4.000 kilómetros. A diferencia de la R66, la OST es un costa a costa, del Atlántico al Pacífico; pero lo más interesante es que se asienta sobre el profundo pasado español en Norteamérica, anterior al de los anglosajones.

Punto obligado de la ruta es la ciudad texana de El Paso, espejo de Ciudad Juárez al otro lado del río. Allí se yergue la estatua ecuestre más grande de Norteamérica. Y curiosamente, no está dedicada a un cowboy anglosajón, sino a un caballero español: El Último Conquistador.

Su historia, en el vídeo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio