Panamá y el Descubrimiento del Océano Pacífico

Panamá y el Descubrimiento del Océano Pacífico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El año pasado se celebraba en Panamá el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico. Un hallazgo que abrió las fronteras del mundo conocido hasta entonces en Europa. Llegar al Pacífico abrió las puertas a la modernidad y a la comunicación.

El Descubrimiento del Pacífico revolucionó la geografía mundial y siglos después, impulsaría la construcción del ferrocarril transístmico y el canal de Panamá. Hace algo mas de 500 años, un aventurero español, extremeño, descubre para el mundo el gran océano Pacífico al que llamó "Mar del Sur" (el océano Atlántico fue llamado hasta inicios del siglo XIX "Mar del Nord" es decir: Mar del Norte).

Nacido en Jerez de los Caballeros, Vasco Núñez de Balboa llegó a América acompañando a Rodrigo de Bastidas en sus exploraciones por el Caribe. Motivado por historias de los habitantes de las nuevas tierras, que hablaban de un mar desconocido, emprende una titánica marcha en su búsqueda.

panama balboa

El 1 de septiembre de 1513 se inicia la expedición. Partió desde Santa María de la Antigua del Darién, a orillas del mar Caribe (en la actual Colombia), la primera ciudad de la América continental, que había fundado dos años antes.

La expedición, formada por 190 españoles y un millar de indios, arribó al puerto situado en tierras del cacique Careta. La travesía se hizo a pie y venciendo todo tipo de dificultades impuestas por una Naturaleza feroz. Se adentraron en la impenetrable selva tropical del Darién, en Panamá.

El 25 de septiembre de 1513, Balboa, encaramado a una cima, avistó lo que hasta entonces sólo se conocía por relatos y leyendas: la inmensidad infinita de las aguas de un nuevo mar. El Mar del Sur. El Océano Pacífico.

panama balboa
Estatua de Balboa en Ciudad de Panamá

El Océano Pacífico es la masa acuática más imponente del planeta, cubre un tercio de la superficie de la Tierra: un área de más de 165,000,000 Km2. Dos veces más grande que el Océano Atlántico y más extenso que toda la superficie seca del globo.

En el Pacífico están las mayores profundidades oceánicas: la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad. Alberga las mayores riquezas de los mares, y lo surcan las rutas comerciales más importantes del mundo, permitiendo un acceso universal a productos de un lado al otro del mundo, de costa a costa.

Dentro de los actos que conmemoraron el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, se abrió al público de la pila bautismal en la que fue bautizado Vasco Núñez de Balboa, recientemente restaurada, en la iglesia de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros, que data del siglo XV. La pila fue hallada, soterrada, en el patio de la parroquia durante las obras de restauración del templo, entre 1969 y 1972. En la localidad extremeña también se conserva la casa natal del conquistador, convertida en museo.

Foto | UNWTO.org y Wikipedia En Diario del Viajero | Museo de Arte Religioso Colonial en Panamá

Temas
Comentarios cerrados
Inicio