Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, México

Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, México
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Últimamente nos llegan noticias de algunos volcanes americanos que comienza a tener cierta actividad. No es de extrañar que siempre haya alguno que esté dando sustos. Toda la columna del Pacífico del continente americano está sembrado de volcanes de norte a sur.

En territorio mexicano se encuentra el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, en el Estado de Jalisco. Encontramos en esta zona protegida: el todavía activo Volcán de Fuego y el extinto Volcán Nevado de Colima.

Volcán Nevado de Colima

Dentro del Parque Nacional hay distintos senderos y rutas para acercarse a los volcanes. Al Volcán Nevado de Colima se puede acceder en cualquier época del año a pesar de su altura (4.240 metros). Hay una ruta de senderismo que llega hasta allí.

Sus faldas están cubiertas de pequeños bosques de pinos y a medida que ascendemos el paisaje se vuelva desértico allí donde la lava ha arrasado en otros tiempos. Si te planteas subir al volcán, ten en cuenta que la mejor época es durante la estación seca (de diciembre a febrero) y que en cualquier momento del año puedes toparte con nevadas en cotas altas.

De julio a septiembre, cuando se concentran las lluvias, la temperatura es mucho mas elevada pero hay que soportar los chubascos veraniegos. Para acceder al volcán hay que llegar hasta La Joya/Puerto Las Cruces donde hay que registrarse y pagar la entrada al parque.

La caminata desde allí hasta el pico del volcán duran aproximadamente 2 horas (o un poco menos, porque seguramente tu estado físico es mejor que el mío). La subida es dura y agotadora. tómatelo con calma, has subido mucho metros en poco tiempo desde que llegaste al parque y pueda afectarte el mal de altura.

Volcan De Colima Principal

Volcán de Fuego

A 30 kilómetros al norte de la ciudad de Colima, que puede servirnos de base para conocer el parque aunque el pueblo mas cercano es Ciudad Guzmán, el volcán de Fuego hace gala de su nombre.

Siempre humeante, este es el volcán mas activo de México, y ha entrado en erupción decenas de veces en los últimos 400 años. Las estadísticas dicen que mas o menos cada 70 años da un susto grande, con una erupción impresionante. Teniendo en cuenta que en el 2005 echó cenizas a casi 5 kilómetros de altura, suponemos quepo el momento no hay problemas para visitarlo. Pero ya sabes que los volcanes tienen muy mal carácter.

De hecho hace pocos días emitió una bocanada de cenizas a mas de tres mil metros de altura, lo que provocó el cierre del Parque Nacional por un día.

En Diario del viajero | Mas sobre volcanes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio