Patagonia Argentina: Playa de Las Grutas

Patagonia Argentina: Playa de Las Grutas
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
Playa de Las Grutas

La idea de una Patagonia fría y arrasada por los vientos tiene una cara que se conoce poco fuera de la Argentina. Hablo de la costa patagónica durante el verano, que además de ofrecer las enormes reservas de fauna donde es posible ver ballenas o pingüinos, también nos regala estupendas playas, como la de Las Grutas.

La Patagonia en su conjunto está compartida por Chile y Argentina, y por lo tanto tiene costas tanto en el Océano Pacífico (Chile) como en Océano Atlántico (Argentina). Ambas costas tienen morfologías totalmente distintas. La costa chilena está carácterizada por la presencia de fiordos debido a la proximidad de la Cordillera de los Andes que moldea un litoral recortado que cae abrupto desde grandes alturas hacia el mar.

La costa patagónica argentina es el perfil continental de una enorme extensión plana y alta llamada “meseta patagónica“. Mientras toda la Patagonia Argentina se extiende aproximadamente unos 1.800.000 kilómetros cuadrados, la región de la meseta patagónica ocupa unos 600.000 kilómetros cuadrados (más grande que toda la Península Ibérica) que se extiende desde los pies de la Cordillera de los Andes hasta el mar y desde el Rio Colorado hasta los confines de Tierra del Fuego.

patagonia
Meseta patagónica

La Patagonia mesetaria está conformada por mesetas escalonadas de oeste a este a medida que las altitudes bajan de la Cordillera hacia el mar: sierras, pampas, bajos, depresiones y valles fluviales. Hasta llegar al océano donde dibuja una línea de unos 3.000 kilómetros de extensión, formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías y distintas playas con acantilados o arenales.

Las Grutas

Las playas de Las Grutas están entre las playas patagónicas más visitadas. Estas playas se asoman al Golfo San Matías. Unos 4 kilómetros de playas enmarcadas por acantilados que alcanzan los 8 metros de altura y fueron tallados por la misma erosión de las olas, dando lugar a gran cantidad de cuevas. La costa está conformada por unas diez bajadas con paradores que prestan diversos servicios en la playa y sitios seguros para los bañistas de todas las edades, al resguardo del viento y mas de 12 horas de sol al día durante el verano. Las temperaturas de sus aguas, sin llegar a ser cálidas, son las más agradables del litoral patagónico, en algunos sectores alcanzan los 27 °C con un promedio de 24 °C para todo el Golfo San Matías.

Las Grutas se ha consolidado como un excelente lugar donde realizar deportes acuáticos como el kayak de mar, el windsurf, el esquí acuático o kitesurf. Además, desde Las Grutas pueden realizarse visitas cercanas:

piedras coloradas
Playa de Piedras Coloradas
  • Piedras Coloradas, a tan sólo 3 kilómetros de Las Grutas. Una extensa playa virgen con afloramientos graníticos y una duna rosada donde practicar sandboarding.
  • Cañadón de las Ostras, se ve un yacimiento con fósiles marinos.
  • Punta Villarino es el asentamiento de una colonia de lobos marinos.
  • Bautismo de buceo: se realiza en grupos desde una plataforma situada a unos 800 metros de la costa con una piscina semisumergida para familiarizarse con el equipo. Una vez que la persona siente que está cómoda, desciende tomado de una soga para llegar al fondo marino y apreciar con asombro una restinga natural, dar de comer a los peces y poder distinguirlos.
  • Salina El Gualicho: una extensa salina junto al mar.

Fotos | Mariano Lopardo, Leimdorfer y Toba
En Diario del Viajero | Patagonia: Parque Nacional Monte León

Temas
Comentarios cerrados
Inicio