Perú crea uno de los mayores parques nacionales del mundo para proteger su selva de la deforestación

Perú crea uno de los mayores parques nacionales del mundo para proteger su selva de la deforestación
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La tala ilegal es uno de los problemas que se viven en los Departamentos de Loreto y Ucayali. Este enorme territorio del nordeste de Perú está tapizado por la selva amazónica que cada día pierde parte de su superficie.

Esa tala ilegal está motivada por varios motivos. Uno de ellos es la explotación minera ilegal para extraer oro, como ocurre también en la zona de La Pampa. Y a esto se suma el comercio ilegal de maderas exóticas y el narcotráfico.

Las autoridades peruanas han decidido preservar una gran superficie de un millón y medio de hectáreas formando el Parque Nacional Sierra del Divisor, ocupando una parte de los mencionados departamentos de Loreto (donde se ubica Iquitos, puerto del Amazonas) y Ucayali.

En este territorio viven comunidades nativas como los pueblos Matsés, Ashaninka, Huambisa o Isconahua. Además, este trozo de selva amazónica posee un ecosistema muy rico, con más de 3.000 especies presentes, muchas de ellas endémicas.

Esta porción de selva puede absorber el 40% de todo el CO2 que produce Perú cada día. Una superficie que, al menos en los papeles, queda resguardada de la destrucción.

El Parque Nacional Sierra del Divisor, recibe su nombre de los altos cerros aislados en mitad de la llanura amazónica atravesada por mil recodos de grandes ríos. Es, además, tierra sagrada para varios pueblos, entre ellos el Isconahua que vive allí desde tiempos inmemoriales.

Este parque nacional peruano, colinda con su homónimo en territorio de Brasil establecido en 1989.

Foto : Servicio Nacional de Areas Naturales - Perú
En Diario del viajero : Dos nuevos parques nacionales en Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio