Perú: el Señor de Sipán

Perú: el Señor de Sipán
4 comentarios

Hace algo más de 20 años (1987) se descubrieron los restos de uno de los hombres más poderosos de la antigüedad: el Señor de Sipán. El hallazgo puede compararse con el de las momias egipcias, por el significado que tuvo para su pueblo y por la riqueza que le acompañaba.

El Señor de Sipán fue un rey de la cultura Mochica, desarrollada en territorio del actual Perú. Su fabulosa tumba fue hallada en la región Lambayeque y su antigüedad llega a los 1.600 años.

El sitio arqueológico se compone de tres pirámides ubicadas al norte del pueblo de Sipán, a 26 km. al este de la ciudad de Chiclayo. El complejo arquitectónico se encuentra comunicado entre sí por plazas y puentes en una demostración de refinamiento y avanzada ingeniería para la época.

Máscara del Señor de Sipan
La pirámide más importante es la más pequeña y aislada, donde se han encontrado las tumbas reales. Allí fue enterrado el Señor de Sipán, junto con otras 8 personas de su séquito incluyendo: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro.

La tumba de este poderoso rey Mochica es la más rica de las descubiertas en América y se salvó milagrosamente del saqueo y el expolio hasta que fue descubierta. Es un espacio de unos 5 metros de lado cubierto por una techumbre de 16 vigas de algarrobo colocados en sentidos opuestos y cubierto con tierra y bloques de adobe.

Para visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán y ver el sitio arqueológico, hay que volar hacia Lambayaque y de allí por tierra unos 35 kilómetros hasta el corazón del valle.

Adorno del Señor de Sipan
En el museo se exponen más de 2000 piezas de oro, momias y adornos de todo tipo. Fue diseñado por el arquitecto peruano Celso Prado y su estructura se inspira en las pirámides truncas que los mochicas erigían como centros ceremoniales.

Allí podemos aprender que "La cultura Moche o Mochica, surge y se desarrolla entre los siglos I y VI d.C., teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú, extendiéndose desde Piura por el Norte hasta Huarmey por el Sur, en unos 600 km. donde compartieron una cultura basada en una organización de pequeños reinos o señoríos locales.

Los Mochicas fueron un pueblo de agricultores, artistas, pescadores y guerreros que alcanzaron un alto desarrollo y compleja organización, siendo el más conocido y singular legado, su artística cerámica, mayoritariamente depositada como preciada ofrenda a los muertos."

La tumba del Señor de Sipán no fue la única ubicada en este sitio. También pueden verse otras 12 tumbas mochicas, algunas saqueadas y otras con extraordinarios tesoros.

El Museo Tumbas Reales de Sipán abre de martes a domingo de 9.00 hs a 17.00 hs y la entrada cuesta 2 euros aproximadamente para los adultos y menos de 1 euro para los niños.

Video | Youtube Diario del Viajero | Perú Diario del Viajero | Arqueología

Temas
Comentarios cerrados
Inicio