Perú pide la devolución de piezas incas a la Universidad de Yale

Perú pide la devolución de piezas incas a la Universidad de Yale
2 comentarios

Se ha dado un paso más en el largo litigio que lleva Perú exigiendo la devolución de piezas incas a la Universidad de Yale. Estos días, mucha gente ha salido a las calles de Lima, Cuzco y Aguas Calientes para reavivar el tema y lograr una mayor exposición del problema de expolio que ha sufrido el patrimonio cultural peruano, en este caso.

En el año 1911, Hiram Bingham III un explorador devenido después en político americano, descubre Machu Picchu. Unos años después, en 1916, el gobierno peruano autorizó a través de un decreto supremo que sacara piezas arqueológicas de la ciudadela para su estudio en la Universidad de Yale, en el Estado de Connecticut del cual Bingham sería Gobernador y Senador.

Y allí comenzaron los problemas.

Según la postura peruana, las casi 40.000 piezas de la cultura inca que salieron de Perú rumbo a la Universidad, entre las que se encuentran huesos, cerámicas, piedras y textiles incas, estarían allí 18 meses para su estudio. Pero nunca fueron devueltas. La Universidad dice que la demanda peruana por la restitución, ha prescripto.

Si bien los reclamos se han sucedido durante décadas, en el año 2005 el gobierno peruano puso una demanda formal en la Corte de Columbia, proceso que fue derivado en julio de 2009 a la Corte de Connecticut. Se espera que antes de fin de año este tribunal dictamine si da lugar o no a la demanda peruana. Ya sabemos, el lento paso de la ley.

Perú quisiera celebrar el Primer Centenario del Descubrimiento de Machu Picchu con su patrimonio completo, pero al paso que va, me temo que será imposible.

En Diario del Viajero | Machu Picchu: sus áreas arqueológicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio