Perú pierde los ingresos por turismo de Machu Picchu

Sin comentarios

Estos días estamos viendo por televisión las graves inundaciones, riadas y deslizamientos que afectan a la zona peruana donde se ubican Cusco y Machu Picchu. Este problema afecta seriamente a la economía peruana ya que cada día pierde 1 millón de euros en concepto de ingresos turísticos por esta causa.

En este momento la ciudad de Cusco se ve afectada por inundaciones y el acceso a las ruinas de Machu Picchu se encuentra bloqueado a la altura de la estación de Aguas Calientes. Por lo que los turistas no pueden llegar y muchos están cancelando sus planes de viaje previendo una probable demora en solucionar los problemas de infraestructura.

Durante el año 2009 Machu Picchu recibió a 800.000 visitantes: aproximadamente unas 2.200 personas por día accedían a las ruinas.

Este movimiento generaba, hasta el momento, unos 400 millones de euros de ingresos para Cusco y su zona por año. La industria turística le da trabajo de forma directa o indirecta a unas 175.000 personas en la región. Esto representa el 90 % de los ingresos por turismo de todo el Perú.

Los turistas que se encontraban en Machu Picchu y su zona tuvieron que ser evacuados. No llegan nuevos turistas ya que al día de hoy no hay forma de llegar a las ruinas.

El tren tiene su recorrido cortado. Tampoco han empezado a operar aún los vuelos hacia Machu Picchu que se iniciaban en estos días, pero las condiciones climatológicas no lo permiten, así como el estado en que se encuentra la pequeña pista después de las lluvias.

De todas formas, una vez establecido el tráfico aéreo hacia las ruinas, el billete desde Cusco será mucho más caro que el de tren, la vía mas utilizada hasta este momento (costaba unos 120 euros ida y vuelta incluyendo la entrada al sitio arqueológico). Por lo que el servicio aéreo no se presenta como la mejor alternativa.

Mientras tanto, Cusco y su zona ven cómo su economía, fuertemente enlazada a las corrientes de viajeros internacionales, se debilita día a día. Y las soluciones tendientes a reparar la infraestructura dañada y reestrablecer el tráfico por carretera y ferrocarril, pueden demorarse semanas o meses.

Un tiempo que puede resultar fatal para la economía de la zona.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú acaba de informar que:

* La ciudadela de Machu Picchu, se encuentra en perfecto estado. La tarea pendiente radica en el restablecimiento de la vía férrea que se espera esté lista en ocho semanas. Esto supeditado a las condiciones climáticas.

  • Se informó que se mantendrá el puente aéreo humanitario a fin de poder enviar alimentos a la población, así como realizar tareas de evacuación de ser el caso.

  • Se evaluará la creación de un puente aéreo turístico permanente, con el visto bueno previo de la UNESCO, el INC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y todos los organismos involucrados.

  • El ministro Pérez informó que hasta el día sábado, se evacuó un total de 4,005 turistas. Y a la fecha más de 300 pobladores.

  • Se continuará con la promoción del destino Cusco para lograr el incremento del turismo interno hacia esta zona del país, revalorando todos los atractivos turísticos de esta región.

Lo dicho. Buenas intenciones y plazos muy laxos especialmente para los miles de familias que viven del turismo.

Video | Youtube Vía | Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú

Temas
Comentarios cerrados
Inicio