Plaza de la Independencia de Quito

Plaza de la Independencia de Quito
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una visita a la ciudad de Quito, la capital de Ecuador, debería comenzar por la Plaza de la Independencia. Es este el centro de la ciudad, alrededor del cual se ha desarrollado la vida e historia de esta antigua capital desde los primeros tiempos de la colonización. Recordemos que el casco antiguo de Quito ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

La zona donde se ubica Quito ha estado habitada desde tiempos inmemorables, pero se considera fue fundada en 1534 por Juan Díaz de Hidalgo. Desde ese mismo momento se escribe también la historia de la Plaza de la Independencia ya que sobre uno de los lados de la gran plaza planeada por el conquistador español, éste se reservó un espacio generoso para su propia vivienda. Hoy el Palacio Hidalgo también conocido como Hotel Plaza Grande o antiguo Hotel Majestic, es uno de los mas antiguos ejemplos de arquitectura colonial (aunque muy retocado por sucesivas restauraciones y usos diversos).

Alrededor de la Plaza de la Independencia se reúnen también otros signos del poder colonial. Tal vez la obra mas llamativa sea la de la Catedral Primada de Quito construida desde el siglo XVI a lo largo de mas de 100 años. Hoy es la sede de la Arquidiócesis de Quito. Su estilo gótico-mudéjar, se ve reflejado en el altar mayor que luce totalmente revestido en oro y además cuenta con un hermoso atrio abierto hacia la plaza. Su fachada principal ocupa todo el lado sur de la Plaza de la Independencia.

quito
Catedral de Quito

En el interior se guardan los restos de varios presidentes de Ecuador así como sacerdotes, obispos y el Mariscal Antonio José de Sucre, vencedor de la batalla de Pichincha y héroe nacional.

Actualmente, su entrada principal se encuentra ubicada sobre la calle García Moreno o “Calle de las Siete Cruces”, una vía de kilómetros y medio por la que se pueden recorrer templos monumentales que han dado a Quito el título de Patrimonio Mundial.

quito
Palacio Hidalgo

La Plaza de la Independencia de Quito se encuentra rodeado de edificios históricos. Entre ellos el Palacio de Gobierno o Palacio de Carondelet. Construido en 1570, durante la época de la colonia, fue la sede de la Real Audiencia y de la gobernación civil y militar de la región.

El Palacio Arzobispal edificado en 1546 y modificada en 1776. La Casa de los Alcaldes se encuentra en el lado norte de la Plaza, también es originaria del siglo XVI. A su lado se ubica el Palacio de la Curia Metropolitana, de la misma época, que desde finales del siglo XX fue vendido y convertido en un centro comercial donde encontramos tiendas, restaurantes y bares desde donde observar la vida de la plaza.

quito
Palacio de la Curia

El centro de la Plaza de la Independencia está dominado por el Monumento a los Próceres de la Independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana.

Para recorrer la antigua ciudad de Quito y apreciar su magnífico patrimonio cultural colonial, es aconsejable seguir los consejos de quienes conocen bien esta verdadera joya. Un ejemplo de ese patrimonio es el Monasterio de Santa Clara que volvió a abrir sus puertas al público después de permanecer 145 años cerrado a las visitas.

quito
Palacio Arzobispal

Turismo de Quito ha preparado rutas temáticas por la ciudad y siguiéndolas, además de guiarte por las mejores calles del Centro Histórico de Quito, podrás llegarte hasta otros atractivos cercanos.

Dentro de esas rutas, se encuentra por supuesto la del Mariscal Sucre, que recorre los principales puntos de la vida de este héroe de la historia ecuatoriana además de ofrecer algunos puntos muy pintorescos como el cambio de guardia en el Palacio Presidencial que se ubica, como dijimos, en la Plaza de la Independencia.

Fotos | Wikipedia, María Victoria Rodríguez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio